Cristalizacion

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Cristalización
La Cristalización es un Proceso de separación de tipo Sólido-Líquido en el que existe transferencia de masa de un soluto de una solución líquida a una fase cristalina sólida pura. Este proceso puede ser la congelación de agua para formar hielo, a formación de partículas de nieve a partir de un vapor, a formación de partículas solidas en un material fundido o la formación decristales sólidos en el seno de una solución liquida. El último proceso mencionado, la cristalización en una solución, es el de mayor importancia comercial. En la cristalización la solución de concentra y casi siempre se enfría hasta que la concentración hasta que la concentración de soluto es superior a su solubilidad a dicha temperatura. Entonces, el soluto sale de la solución formando cristalescasi puros.
En las cristalizaciones comerciales no solo interesa el rendimiento y la pureza de los cristales, sino también el tamaño y forma de los mismos. Casi siempre se desea que los cristales tengan tamaño uniforme. La uniformidad del tamaño es indispensable para evitar apelmazamientos en el empaque, para facilitar la descarga, el lavado y el filtrado y para un comportamiento uniforme en su uso.Algunas veces, los usuarios solicitan cristales grandes aun cuando los pequeños pueden ser igualmente útiles. Además, en ocasiones solicitan ciertas formas geométricas, como agujas en lugar de tubos.
Un cristal se puede definir como un sólido formado por átomos, iones o moléculas, que guardan una distribución ordenada y repetitiva. Es una de las formas de la materia mas altamente organizadas.Los átomos, iones o moléculas están situados en redes tridimensionales o cristalinas. Las distancias interatómicas en un cristal entre estos planos imaginarios o redes cristalinas, así como los ángulos entre estos planos, se miden por medio de difracción de rayos X. El modelo o distribución de la red cristalina se repite en todas las direcciones.
Los cristales se muestran como poliedros de carasplanas y vértices agudos. Los tamaños relativos de las caras y de los bordes de diferentes cristales de un mismo material pueden diferir bastante. Sin embargo, los ángulos entre las caras equivalentes de todos los cristales de un mismo material, son siempre iguales y característicos del mismo. De esta forma, los cristales se clasifican con base en los ángulos interfaciales.
Existen siete clasesde cristales, dependiendo de la distribución de los ejes a los que se refieren los ángulos:
1. Sistema cubico: tres ejes iguales que forman ángulos rectos entre sí.
2. Sistema tetragonal: tres ejes que forman ángulos rectos entre sí, con uno de los ejes más largos que los otros dos.
3. Sistema ortorrómbico: tres ejes a ángulos rectos entre sí, todos de tamaño diferente.
4. Sistema hexagonal:tres ejes iguales en un plano formando ángulos de 60 grados entre si y un cuarto eje formando un Angulo recto con este plano y no necesariamente de la misma longitud.
5. Sistema monoclínico: tres ejes desiguales, dos a ángulos rectos en un plano y el tercero formando cierto ángulo con dicho plano.
6. Sistema triclínico: tres ejes desiguales que forman ángulos desiguales entre sí que no son de 30,60 ni 90 grados.
7. Sistema trigonal: tres ejes iguales con la misma inclinación.
El desarrollo relativo de las diferentes caras del cristal puede diferir en la cristalización de un soluto. El cloruro de sodio cristaliza de soluciones acuosas únicamente con caras cubicas. En otro caso, si el cloruro de sodio cristaliza de una solución acuosa que contenga una ligera impureza, los cristalestendrán caras octaédricas. Ambos tipos de cristales pertenecen al sistema cubico, pero difieren en su habito cristalográfico. La cristalización general en laminillas o agujas no tiene relación con el hábito cristalográfico ni con el sistema de cristalización; por lo general depende de las condiciones del proceso en el que crecen los cristales.
Destaca sobre otros procesos de separación por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS