Criterios metodológicos para orientar el diseño curricular

Páginas: 24 (5930 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
CRITERIOS METODOLOGICOS PARA ORIENTAR EL DISEÑO DEL CURRICULUM EN LA UFPS


Por Jairo A. Ortíz G.
Profesor UFPS


La responsabilidad del diseño y evaluación del curriculum en la UFPS está asignada a los Comités Curriculares, establecidos en la estructura orgánica. La tareas principales son las de diseño curricular en el caso de nuevos programas, evaluación formativa y sumativa delos programas vigentes e introducción de cambios en la estructura u orientación del curriculum sobre la base de la evaluación.

Entre las diferentes necesidades para mejorar la administración del curriculum, la selección de procedimientos unificados orientados al diseño, implementación y evaluación de los planes de estudio parece ser una de las más importantes. En efecto la calidad académicade la institución universitaria en las áreas de docencia puede ser evaluada a partir de su homogeneidad en la filosofía, concepción y estrategias de implementación de los modelos curriculares, entre otros indicadores. Los procedimientos unificados se refieren especialmente a los procesos que deben seguir los Comités Curriculares (CC) cuando administran el plan de estudios y a las estrategiaspara obtener los consensos mínimos que se requieren para definir los enfoques curriculares y la selección de objetivos y estrategias de formación..

La orientación metodológica que se desarrolla en este documento intenta servir como marco general para facilitar la tarea de los CC. Dicha orientación necesariamente deberá ir acompañada de acciones de capacitación específica en asuntoscurriculares y no obstante que la presente guía hace uso de algunas aproximaciones específicas al diseño curricular, se pretende estimular la creatividad de los CC para que desarrollen sus propios enfoques dentro de un mínimo de estándares y terminología.

PROCESO DEL PLANEAMIENTO E IMPLEMENTACION DEL CURRICULUM

La guía que se propone sigue algunos de los enfoques desarrollados por De Roche (1987),Schubert (1986), Doll (1986), Eisner (1985) y Beauchamps (1981), principalmente. Sin embargo, la concepción general y algunas estrategias son principalmente el fruto de la experiencia del autor en su trabajo con comités curriculares en las universidades colombianas desde 1974. Es un enfoque ecléctico que deberá ser validado por medio de la investigación de campo y la evaluación sistemática. Elproceso general se visualiza en el Gráfico 1 y se concibe como un ciclo en el cual se dan tres etapas principales: planeamiento, implementación y evaluación (formativa y sumativa). El ciclo, tal como se diseña aquí, puede ser aplicado tanto en el proceso de diseño curricular como en el de evaluación, si consideramos que la evaluación siempre está ligada con la toma de decisiones.

De la mismamanera, el proceso tiene tres niveles de decisiones y acción. El primero está encargado de las políticas, la filosofía institucional, los objetivos generales de formación y la aprobación del plan. Este nivel corresponde a las autoridades y gobierno universitario y en concordancia con la legislación de la universidad pública.


GRAFICO No. 1

NIVELES DE OPERACION DEL PROCESO CURRICULAR╔═══════════════════╗
║ Filosofía ║
┌───╢ y Propósitos ╟────┐
NIVEL DE POLITICAS │ ║ Institucionales ║ │
│ ╚═══════════════════╝ │
│ │
││
╔═════╧══════╗ ╔═════╧═══╗
NIVEL DE DISEÑO ║ Evaluación ╟───────────────╢ Diseño ║
Y EVALUACION ╚═════╤══════╝ ╚═════╤═══╝
│ │
│ ╔═════════════╗ │
NIVEL DE EJECUCION └──────╢ Docencia ╟───────┘...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones Para El Diseño Curricular
  • Criterios Fundamentales De La Orientacion Para El Diseño Curricular
  • Criterios para el diseños curricular
  • orientaciones para el diseño curricular
  • Criterios de diseño para fundición
  • diseño curricular para una carrera
  • Orientación Para El Diseño Curricular
  • Orientaciones metodológicas para el uso del CRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS