Criticismo

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Criticismo
El criticismo se define como una doctrina epistemológica que se origina a partir del pensamiento del filosofo Immanuel Kant que intenta plantear los límites del conocimiento para el hombre a través de un examen y justificación de cómo se llega a ese conocimiento.
El criticismo comenzó como una crítica al racionalismo de Descartes (el conocimiento se adquiere solo por principiosinnatos de la razón) y al empirismo de Hume (el conocimiento se adquiere solo por la experiencia física del mundo material) considerando que ambos toman solo un punto de vista de la realidad, por lo que el criticismo va a ser un punto de encuentro y armonización entre ambas planteando, como resultado de la configuración de los aspectos de éstos pensamientos opuestos, que: “todo conocimiento surge dela experiencia, pero no todo procede de ésta” dando a entender que la razón también juega un papel importante.
Principal exponente:
Immanuel Kant nació en Königsberg el 22 de abril de 1724 y falleció el 12 de febrero de 1804 en Ibidem. Es considerado uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Fue muy influyente en la Alemania de su tiempo y llevo lafilosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo.
En su juventud Kant creció en un hogar estricto y recibió una educación severa que favorecía la enseñanza del latín y la religión por encima de las matemáticas y las ciencias. Se matriculó en la Universidad de Königsberg en 1740, a la edad de 16 años.
El infarto de su padre y su posterior muerte en 1746 interrumpió sus estudios y seconvirtió en un profesor particular en los pequeños pueblos alrededor de Königsberg, pero continuó su investigación académica. Su método de vida era ordenado y metódico, los dos grandes principios de su ética, la autonomía y la conciencia del deber, se habían encarnado en él mismo.
Principales obras de Kant:
Las obras realizadas por Kant se separan en las obras del período pre crítico y las delperíodo crítico, en este caso nos enfocaremos en las de mayor trascendencia del período crítico:
La primera es la "Crítica de la razón pura", cuya primera edición apareció en 1781, y la segunda, que el mismo corrige, en 1787. En ésta Kant  intenta la conjunción de racionalismo y empirismo dando un cambio radical al modo de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye elconocimiento. En la primera parte de la Crítica, Kant argumenta que todo conocimiento necesita de la congruencia entre dos facultades heterogéneas de la mente: la sensibilidad, por la cual los objetos nos son dados por medio de intuiciones, y el entendimiento, por el cual aquellos objetos son pensados mediante conceptos: “Conceptos sin intuiciones son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas”.Y así se evalua la validez a priori (independiente de la experiencia) de las intuiciones puras de la sensibilidad y de los conceptos puros del entendimiento.
Una de las mayores resistencias con la que se enfrentó esta obra fue la del Papa Pio VIII quien, antes de llegar a papa católico, como prefecto de la Congregación del Índice prohibió la lectura de la Crítica de la Razón Pura y a Kant se leprohibió volver a escribir sobre teología, ya que al comienzo de la obra Kant expreso lo siguiente:
“Todo ha de someterse a la crítica. Pero la religión y la legislación pretenden de ordinario escapar a la misma. La religión a causa de su santidad, y la legislación a causa de su majestad. Sin embargo, al hacerlo, despiertan contra sí mismas sospechas justificadas y no pueden exigir un respetosincero, respeto que la razón sólo concede a lo que es capaz de resistir su examen libre y público.”
La “Crítica de la razón práctica” es la segunda obra de las llamadas “críticas” de Kant y fue publicada por primera vez en 1788. Ésta obra trata sobre su filosofía moral y continua en la línea de la Crítica de la razón pura. Ejerció una gran influencia en el posterior desarrollo de la filosofía ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas
  • Critica
  • Crítico
  • critico
  • Crítica
  • Critica
  • criticas
  • Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS