Cuadernillo

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
de la Reforma Integral de la Educación Básica Nivel Primaria

Español
El nuevo programa de Español de educación Primaria tiene como eje articulador las prácticas sociales del lenguaje, es decir,son las distintas formas en que las personas nos relacionamos, y constituyen la cultura oral y escrita: ¿cómo y para qué leemos, escribimos o nos comunicamos oralmente?, ¿a quiénes nos dirigimos?, ¿conqué propósitos?, ¿en qué situaciones? En el Programa de estudios se han incorporado algunas de estas prácticas sociales del lenguaje de los siguientes ámbitos:

Estudio: prácticas orientadas a lafamiliarización con textos académicos, en las que la investigación, la organización y el registro de información en distintos soportes impresos y electrónicos son vitales para el aprendizaje endiferentes disciplinas.

Literatura: prácticas que permiten apreciar la dimensión estética de la lengua, mediante la lectura de diferentes géneros, autores y corrientes literarias, y la producción detextos originales de los alumnos.

Participación comunitaria y familiar: prácticas que orientan el uso social de diversos tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, y que permiten la convivenciasocial (periódicos, agendas, recibos, formularios, etcétera).

Organización de los contenidos a partir de proyectos didácticos Los proyectos didácticos son secuencias de actividades articuladas quesirven de guía a los estudiantes para elaborar un producto oral o escrito, por ejemplo: recomendar cuentos a otros niños, emplear tablas para el registro de datos, escribir un recuento histórico, hacerun guion de radio, expresar una opinión personal sobre las noticias, etcétera. Al trabajar por proyectos los niños desarrollan sus habilidades y adquieren conocimientos, pues, de acuerdo con el reto,necesitan buscar y localizar diversas fuentes que les proporcionen los datos requeridos. Además, a lo largo del mismo y al final, valoran su participación y la de sus compañeros durante el proceso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo
  • cuadernillo
  • cuadernillo
  • Cuadernillos
  • Cuadernillo
  • Cuadernillo
  • Cuadernillo
  • cuadernillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS