Cuadro_de_Doble_Entrada_G_2

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”


Ámbitos de Aprendizaje

Autores: Prof. Álvaro Esqueda
Prof. Gisela Fagundez
Prof. Laura Vazquez



Ámbito Cognoscitivo
Ámbito Afectivo
Ámbito Psicomotor
ConceptosBLOOM (1956) sobre el ámbito cognitivo, como aquel ámbito que trata de la memoria o del recuerdo de los conocimientos, del desarrollo del entendimiento y de las capacidades y de las técnicas intelectuales.
De este modo, la enseñanza cognitiva está compuesta de un conjunto de métodos educativos que ayudan a los alumnos a memorizar y recordar el aprendizaje de los conocimientos, así como adesarrollar el entendimiento, las capacidades y las técnicas intelectuales de los alumnos. Dado que la meta percepción (la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento) es una técnica intelectual, consideramos que pertenece al ámbito cognitivo.
Asi mismo se refiere al acto de aprender a conocer. En el ámbito cognoscitivo, el individuo gracias a sus capacidades y destrezas logra organizar susconocimientos y por ende controla su conducta. Se desarrollan las habilidades intelectuales que le permitirán a la persona efectuar una serie de procesos cognitivos como el de recordar, inferir, analizar, responder, comprender la información o los conocimientos.

Es aquel que está relacionado con las emociones, los sentimientos, los deseos, la socialización, la relación con los otros. El desarrolloafectivo puede entenderse como el camino a través del cual las personas establecen unos afectos y una forma de vivir. Es un proceso continuo y complejo, con múltiples influencias. Este proceso va a determinar  el tipo de vínculos interpersonales que establezca la persona  y va a marcar el estilo de  relacionarse con los demás.
El Dominio Afectivo: La comisión de la UNESCO presidida por  JacquesDelors, propone subdividir este dominio en dos: El relacional /social y el Actitudinal.
Dominio Relacional / Social: Hace referencia a aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia respetandolos valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Dominio Actitudinal: “Aprender a ser”, todo los seres humanos deben estar en condiciones, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar pos sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. El dominio afectivo se centra en la voluntad del estudiante en poner atención, enparticipar, en valorar cosas y en desarrollar un sistema personal de valores que sea consistente.  Debido a la naturaleza de éste dominio puede percibirse su evaluación como problemática o difícil.  Pero es importante que la evaluación incluya el dominio afectivo.  Uno de las formas más efectivas de recopilar información sobre el progreso del estudiante en éste dominio es mediante la observación.El término desarrollo psicomotor (DPM) se atribuye al neuropsiquiatra alemán Carl Wernicke (1848-1905), quien lo utilizó para referirse al fenómeno evolutivo de adquisición continua y progresiva de habilidades a lo largo de la infancia1 .
Sin embargo en el ámbito educativo se pude decir que: es un proceso gradual y continuo en el cual es posible identificar etapas o estadios de creciente nivel decomplejidad, que se inicia en la concepción y culmina en la madurez, con una secuencia similar en todos los niños pero con un ritmo variable
Características
Se plantean objetivos y metas a lograr
El individuo es capaz de reproducir y construir conocimiento
Se incluyen aptitudes y habilidades
Está compuesto por categorías principales: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS