Cuadro evolutivo entre el periodo Colonial y el periodo Preindependentista

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO CARACAS
DIVISIÓN DE SECRETARÍA
EXTENSIÓN






PERIODO DE LA CONQUISTA Y EL PREINDEPENDENTISTA



Componente Docente
Rodríguez Marieylin
C.I: 16.933.34

Cuadro evolutivo entre el periodo Colonial y el periodoPreindependentista

Periodo de la Conquista
Periodo Preindependentista
El periodo de la conquista se inicia con la llegada de Cristóbal Colon a tierras venezolanas en 1948.
Estos movimientos aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se inician específicamente en 1770.
Durante todo el siglo XVI y aun parte del XVII, los españoles que vienen a Ve­nezuela luchan contra los indios paradesalojarlos de sus territorios o para obli­garlos a aceptar el dominio de España.
Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente.
El poder político lo mantenían las familias blancas, descendientes de españoles y los criollos (nacidos en la zona),conocidos también como mantuanos, y la vez comenzó la mezcla entre los europeos con los indios y los negros.
Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.Se movilizó cierta cantidad de esclavos provenientes del África, los cuales se establecieron principalmente en las zonas cálidas de la costa para dedicarse al cultivo de cacao y de azúcar y se explotaron las riquezas naturales como las perlas y el oro, así como los recursos agropecuarios tales como los pieles del ganado, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar, cultivo que los mismos españolesintrodujeron.
La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.
Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América,además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.

Se movilizó cierta cantidad de esclavos provenientes del África, los cuales se establecieron principalmente en las zonas cálidas de la costa para dedicarse al cultivo de cacao y de azúcar y se explotaron las riquezas naturales como las perlas y el oro, así como los recursosagropecuarios tales como los pieles del ganado, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar, cultivo que los mismos españoles introdujeron.
Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español. Ya las revoluciones inglesas de1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses. 

El mercado humano era una vieja costumbre de los españoles. Debido a la incapacidad de indígena para desarrollar específicas actividades económicas implantadas por los colonizadores, comenzaron a traer negros del África para someterlos como esclavos que incrementarían la fuerzade trabajo. Esta práctica ya era muy corriente en Europa y África. Los negros eran utilizados como un medio de producción comparable y vendible como cualquier otro instrumento.
Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad. En el orden político los peninsulares tenían todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL
  • el periodo colonial
  • Periodo Colonial
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • Periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS