QUIMICA USAC

Páginas: 37 (9185 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Estructura Atomica

Estructura del átomo

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y lacorteza.
- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, losneutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen enel núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de unprotón.
Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de


1- LA MATERIA
En Física, la 'materia' es aquello de lo que están hechos los objetos que constituyen el Universo observable y el no observable. Si bien durante un tiempo se consideraba que la materia tenía dos propiedades quejuntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa, en el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad o discontinuidad que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad inferior a la de la velocidad de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunasformas de materia tienen masa.

1.1 Estructura de la materia
(atomos, moléculas y partículas subatómicas)

Como ya se comentó en el artículo introductorio, la Materia es el objeto de estudio de la Química y se define como "todo lo que ocupa un espacio en el Universo". En ciencias se denomina "Universo" a todo lo existente y "Sistema" a la parte del Universo que es aislada con el fin de estudiarla.Es de gran importancia tener claros dichos conceptos antes de comenzar cualquier curso de ciencias (por más básico que sea), ya que nos ayudarán a razonar mejor situaciones de mayor complejidad en el transcurso de nuestro estudio. A continuación aprenderemos los conceptos fundamentales acerca de la estructura de la materia, para luego avanzar un poco más hacia la comprensión de los fenómenosnaturales que nos rodean.... Átomo: Un átomo es la menor cantidad de un elemento que puede existir, por lo que es la partícula más pequeña que puede participar en una reacción química. Es una partícula neutra cuyo diámetro está comprendido entre 1 y 5 Å (1 Å = 1 x 10-10m) *La masa de los átomos es muy pequeña y para medirla se usa una unidad denominada "unidad de masa atómica" (uma). De acuerdo almodelo actual, en un átomo se pueden diferenciar dos zonas con características muy diferentes: •núcleo •periferia Núcleo: El núcleo es la zona central del átomo, muy masiva (se concentra prácticamente toda la masa del átomo). El diámetro del núcleo es del orden de 10-4 Å (unas 10000 veces menor que el diámetro del átomo) Es una zona con carga positiva donde se encuentran partículas llamadas engeneral nucleones que son el protón y el neutrón. Periferia: La periferia es un espacio energético que rodea al núcleo, con masa despreciable frente a la masa del mismo, y de diámetro mucho mayor que el del núcleo. Esta zona tiene carga negativa y acá se encuentra la partícula llamada electrón. *Es el movimiento del electrón en torno al núcleo el que determina la forma de la periferia.Características de las partículas subatómicas fundamentales:

El número de cargas positivas del núcleo es igual al número de cargas negativas de la periferia, por lo tanto en un átomo se cumple que: Nº de p+ = Nº de e- Número Atómico (Z): Es el número que indica la carga del núcleo, o sea el número de protones que tiene un átomo en su núcleo. Como el átomo es neutro este número indica también el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE DE QUIMICA 4 USAC
  • reporte quimica USAC 3
  • Laboratorio quimica 2 usac
  • Reporte quimica no. 2 USAC
  • Quimica #3 Usac
  • Guia de química usac
  • examen de quimica 2014 usac
  • Reporte 2 Quimica usac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS