Cual es el impacto de las enfermedades laborales

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016


1. ¿Cuál  es  el impacto  de las  enfermedades  laborales  en la población  trabajadora  de una organización?
Hay un subdiagnóstico y subregistro en Colombia, entre otras razones por la carencia de formación de los médicos en temas de medicina del trabajo; el escaso nivel de formación de los trabajadores con respecto a los riesgos ocupacionales, los daños potenciales a su salud, sus deberes yderechos; el poco desarrollo de los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas y las dificultades en la interacción técnico-administrativa entre las entidades de la seguridad social, como las formas de contratación entre las administradoras de planes de beneficios y los prestadores de servicios de salud, entre otras. (tiempo, 2005)
Aunque trabajar hace parte de la vida demillones de colombianos, las enfermedades que el ambiente laboral acarrea van en aumento. Y es que permanecer sentado más de ocho horas y estar muchas veces bajo condiciones laborales difíciles,  hacen que cada día sean muchos los trabajadores que deben incapacitarse, operarse e incluso retirarse de sus trabajos. Una de las enfermedades más representativas que impacta directamente a las organizaciones esel síndrome del Túnel Carpiano el cual es la primera causa de enfermedad profesional en Colombia y representa 30% de los casos. Se trata de una enfermedad antes poco conocida que afecta una zona llamada túnel del carpo, que une el antebrazo y la mano, una estructura natural por la que cruzan nervios, arterias, venas y tendones. Es más frecuente en personas que, normalmente por herencia, tienenuna contextura estrecha, que también se hace evidente en el túnel del carpo y se puede ver agravada por el trabajo (en especial ciertas actividades manuales como el corte de flores o actividades que impliquen aprensión o movimiento de los dedos abriendo y cerrando, oficios caseros como lavar y planchar ropa y hasta el uso del teclado del computador). (tiempo, 2005)
Lo que sucede con las enfermedadeslaborales es que deterioran la salud del trabajador hasta dejarlo con un concepto de enfermedad laboral, lo anterior nos da como resultado buscar disminuir el rendimiento de la persona y asegurando la pensión de una persona invalida o incapacitada periódicamente. Lo anterior acarrearía problemas para las organizaciones que están en la obligación de asegurar la integridad física de lostrabajadores y el respaldo para mantenerlo en las mejores condiciones laborales.
Finalmente es necesario poner la alerta roja porque cada vez más surgen enfermedades labora les y es muy difícil tratarlas con prevención a tiempo para prevenir lo relacionado a problemas legales con los trabajadores por la falta de acompañamiento por parte de las organizaciones.
2. ¿Cuáles son las principales causas demorbimortalidad Laboral  en Bogotá?

De acuerdo a la investigación de Liliana Agudelo (Agudelo, 2013) las principales causas de morbimortalidad en Colombia son:
La poca información de los trabajares con respecto a los riesgos ocupacionales, los daños potenciales a su salud, sus deberes y derechos.
El poco desarrollo de los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas.
Falta decapacitación a los empleados.
Ausencia de programas de vigilancia epidemiológica.
Falta de capacitación.
3. ¿Son las enfermedades crónicas y las enfermedades de transmisión sexual una causa para negar la aptitud de un trabajador para desempeñar un oficio? Argumente basándose en la legislación respectiva.

A ninguna de las personas con estos dos grupos de características se les puede negar la aptitudpara trabajar. Específicamente a las personas con enfermedades de trasmisión sexual, los cobija el Decreto 1543 de 1997 “por el cual se reglamenta el manejo de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)” señala que con el propósito de evitar la discriminación de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades laborales
  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades laborales
  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades laborales
  • enfermedades laborales
  • Enfermedades Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS