Cuba

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Idiosincrasia de Cuba
-Si no aparece, no te los desato
Probablemente esta costumbre cubana descienda del ritual de San Cucufato, aquel santo cristiano que padeció numerosas torturas y a quien, pura coacción a fin de lograr la concesión de nuestro pedido, se le hace un nudo a un trozo de tela y se le reza: San Cucufato, los coj… te ato, si no me lo concedes, no te los desato. Quizá provenga deSan Dimas, el buen ladrón que, crucificado a la derecha de Jesús, observa cómo le amarramos a la pata de la mesa, a la pata de la cama o de cualquier otro mueble, hasta que aparezca lo que se nos ha perdido y andamos buscando como locos. Pocos recuerdan las palabras de rigor para sentenciar el pedido, pero muchos cubanos han probado asegurando que sí, funciona ¡y con qué rapidez! Basta con buscaruna piedra, amarrarla y colgarla alevosamente en algún lugar pronunciando palabras amenazantes: ¡más te vale que aparezca pronto, que si no, te los dejo amarrados! Y ciertamente me escuchó, porque a los cinco minutos, después de angustiosas horas de búsqueda, aparecieron mis llaves de casa y con ellas, mi tranquilidad.
-El toca toca cubano
Si el cubano te toca mientras te habla, no te ofendas, esolo hace para que lo que escuches bien, para asegurarse de que están conectados, de que hablas su idioma y entiendes sus razones. No te molestes demasiado por la mano que ahora en el hombro y de rato en rato, te toca con la punta de un dedo o la palma de la mano o los nudillos. En el fondo, lo que quiere decirte es que no estás solo en este mundo, él está ahí para acompañarte en las buenas, y en lasmalas también. Si estás sentado y te da varias palmaditas en la pierna es su manera otra de repetir óyeme bien lo que te estoy diciendo, porque lo que más sabe hacer un cubano es dar consejos. Insiste, se te encima más aún y cuando ya está por irse te abraza, te aprieta hombros y espalda, no importa si está sudado o con agüita por la nariz (tampoco importa si lo estás tú) es que no tiene otramanera de decir que le importas, fue bueno verte y ojalá nos encontremos pronto, mi socio, mi hermano, mi nuevo conocido que, mira, ya eres, a partir de este abrazo, un viejo amigo. La culpa en realidad será tuya si, tras la despedida, le das pie a que alargue la despedida, porque entonces enganchará otra vez el tema, repetirá frases, exhortaciones y claro, volverá el toca toca. No te desesperes, nolo rechaces ni lo aborrezcas, mira que este mundo da demasiadas vueltas y a lo mejor, un día de estos, hasta lo extrañas.
-10 frases para el dominó cubano
1- Amancio le había dicho a Olivares que saliera con cualquier doble, si total, ni darle agua a las fichas le había funcionado hoy para coger una buena data. Pero cuando vio aquella capicúa con el dos por un lado y el uno por el otro se alteró:¿Puntilla, mi hermano?
2- ¡Dos mil y más murieron!, jugó Olivares bajito otra vez y le hizo un guiño a su compañero, como quien dice, confía en mí que esto es pollona, viejo.
3- Lamentablemente el jugador que tenía debajo llevaba dos, y para más, sacó un tres que hizo a los dos viejos gritar al unísono: Ay mi madre, ¿trío Matamoros?
4- A pesar de estar en la playa y haber soltado ese cuatro, cuartode Tula, como susurró Amancio sin mucho entusiasmo, los dos viejos seguían perdiendo.
5- Cuando les tocó jugar otra vez Amancio, pícaro, sonrió: ¡Sin comer no se puede vivir!, prepárate mi socio que yo sí llevo cinco.
6- Por su lado el viejo Olivares, desafiante, puso el primer seis del juego y le dijo: ¡Ahora sí! ¡Se hizo el loco!
7- Mira tú, la que no le gusta a nadie, bromeó al ver que sucompañero, a pesar de estar jugando agachado, le había matado ese siete tan molesto.
8- ¡Ochún! ¡Ochún! Levantó uno de los viejos los brazos al cielo cuando, horrorizado al ver ese doble-ocho, se dio cuenta de que en la jugada anterior se había pasado con ficha.
9- Botagordas…, increpó Olivares clavándole los ojos al contrario cuando le plantó aquella novena de pelota intentando a las claras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS