Cubagua Com Hecho Historeo-Grafico

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUEVA ESPARTA



INFORME
HECHO GEOGRÁFICO
ISLA DE CUBAGUA

Integrantes.
Carmen Rojas
Némesis Gómez
Lisnet Rivas
Robert Aguilera

La Asunción, Enero 2012

INTRODUCCIÓN

LaIsla de Cubagua, nuestro hecho geográfico está localizado al noreste de Venezuela, encontrándose integrada al Municipio Tubores del Estado Nueva Esparta. En el desarrollo del informe, especificamos el antes, el después y el presente. Encontrándose, el hecho geográfico en la Edad Moderna. Enseñando este hecho a la Geografía, que los principios y elementos dirigidos a identificar los cambios soninequívocos. En la conclusión especificamos los cambios sufridos.

















Nosotros para ubicar el hecho geográfico, estudiamos primero el concepto de Geografía. Luego, analizamos los principios estudiados por los distintos Geógrafos, quienes como especialistas se han dedicado a la materia. Finalmente, la solicitud del Profesor, Josè Brito, quien nosindicó buscar un hecho geográfico ubicado dentro de la Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna, ante esto, también estudiamos las diferentes épocas y fue así que logramos delimitar en la Edad Moderna, el hecho geográfico de la Isla de Cubagua, fundamentando que la edad moderna se extiende desde el Siglo XV hasta el Siglo XVIII, en donde uno de los hechos de mayor relevancia fue el Descubrimiento deAmérica.
En cuanto, a los elementos para conocer los cambios ocurridos en la Isla de Cubagua, seguimos las diversas tradiciones aplicadas por los Geógrafos: Aspectos del medio físico Relieve, Clima, vegetación, espacios naturales y humanos. La interacción entre los grupos humanos y el medio físico así como el medio humanizado. Localización y distribución de fenómenos naturales y culturales.En nuestra conclusión se podrá observar el estudio realizado a la Isla de Cubagua relacionado con los aspectos estudiados. Importante, indicar que su impacto en la geografía como ciencia es original, por cuanto, es un ejemplo vivificado de los principios orientados seguimos las tradiciones impartidas por los distintos especialistas y escuelas como son: los elementos de localización, (ubicar elhecho geográfico-identificar el fenómeno geográfico) sustentado por Federico Ratzel. De la comparación (la geografía llega a generalizar y a universalizar), estudiado por Carl Ritter. De la explicación (permite en forma de investigación señalar lo ocurrido), sustentado por Humboldt. De la descripción (permite descifrar e indagar acerca del hecho geográfico, analizando su causalidad), sustentadopor Vidal de la Blache. De la observación geográfica (permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia que se originan en la superficie terrestre o en el espacio en general.









CONCLUSIÓN

La Isla de Cubagua, como hecho geográfico presenta los siguientes elementos:
* Su descubrimiento se da durante el tercer viaje de Cristobal Colón,el 14 de agosto de 1498, navegando hacia occidente por la costa septentrional de la Península de Paria a la que llamó “tierra de gracia” (hoy Venezuela). Su localización en la Edad Moderna, la cual se extiende del Siglo XV hasta el Siglo XVIII.
* La Isla de Cubagua, está ubicada al noreste de Venezuela. Es parte integrante del Municipio Tubores del Estado Nueva Esparta. Estando conformadopor las islas de Margarita y Coche.
* Es un hecho geográfico porque presenta cambios realizados por la acción humana, vista cuenta de lo siguiente:
* La isla es de forma elíptica con el eje más largo de este a oeste. Su superficie es de 24 Km2. La costa se compone de acantilados desde cinco hasta siete metros de altura en el sur. Hay diversas playas. La elevación más alta de la isla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho como norma y como hecho
  • Turismo como hecho social
  • El lenguaje como hecho cultura
  • El Arte Como Hecho Sígnico.
  • La música como hecho cultural
  • “El estado como hecho social”
  • El trabajo como hecho social
  • La Educación como hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS