cubismo

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
3810-285277Trabajo Práctico
De
Educación Artística
0Trabajo Práctico
De
Educación Artística

80010028448000
Tema: El Cubismo
Alumnos:
Cocheret Rafaela
González Paola
Martínez Horacio
Romero Pablo
Profesora: Romero Patricia
Curso: 4to año U
Año: 2014
Índice
Introducción……………………………………………………………………..Pág. 3
El Cubismo…………………………………………………………………….….Pág. 4Historia……………………….…………………………………………………….Pág. 4
Característica………………………………………………………….…………Pág. 5
Cubismo Analítico y Hermético………….……………………………..Pág. 5
Cubismo Sintético………………………………………………….………….Pág. 6
Otros Pintores del Cubismo………………………………………………Pág. 6

Introducción
En este Trabajo, hablaremos del Cubismo, su Historia, sus características, el Cubismo Analítico y Hermético, el Cubismo Sintético, y los pintores del cubismo.
Nuestro objetivo, esexplicar de la mejor manera este tema.

El Cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fueacuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por “pequeños cubos”. Se originó así el concepto de “cubismo”. El cubismo literario es otra rama, la cual se expresa con poesías cuya estructura forma figuras oimágenes que ejemplifican el tema, estas no están con métricas, ni versos (la rima es opcional).
Historia
El cubismo tuvo como centro neurálgico la ciudad de París, y como jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (DemoisellesD'Avignon) de Pablo Picasso. Como elemento precursor del cubismo destaca la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).
El cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas. Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señalado tradicionalmentetanto la obra de Cézanne como el arte de otras culturas, particularmente la africana. En efecto, Cézanne pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentando representar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, tendencia que fue seguida por los cubistas. Ya antes que él, los neoimpresionistas Seurat y Signac tendieron a estructurargeométricamente sus cuadros. Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz.
Características
El cubismo es considerado la primera vanguardia, yaque rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada “perspectiva múltiple”: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación delmundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • EL CUBISMO
  • El Cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • cubismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS