Cuenca del estado falcon

Páginas: 32 (7946 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Cuenca del Estado Falcón.
Las cuencas petrolíferas son las zonas de hundimiento, lechos de antiguos lagos y mares, que han sido geológicamente favorables a la formación y acumulación de hidrocarburos; en ellas se han encontrado, y hoy en día se sigue hallando, grandes yacimientos de de ese ansiado recurso energético. En Venezuela el subsuelo un único gran deposito lleno de petróleo, sino quelos yacimientos se encuentran agrupados en siete cuencas principales, que a su vez se hallan divididas en subcuencas.
El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de años. Así las cuencas sedimentarias guardan íntima relación con las áreas productoras de petróleo. En Venezuela esascuencas petroleras son las siguientes: Cuenca del Lago de Maracaibo, cuenca Barinas-Apure, cuenca oriental, Cuenca Tuy-Cariaco, Cuenca de Falcón.
La cuenca Falcón: Está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la producción total.
La cuenca Zulia-falcón estalocalizada en la parte noroccidental del país y es la que posee mayor producción de petróleo en Venezuela. Limita al norte con la zona limítrofe Goajira-Paraguaná; al sureste con la Cordillera de Mérida y el tramo dentral de la Cordillera de la Costa; al noreste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perijá.
Características:
- Es la cuenca más importante en virtud de que concentra el mayorvolumen de producción y de reservas de hidrocarburos.
- En ella se encuentran localizados los campos petrolíferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de producción, plantas eléctricas, oleoductos,vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreación y esparcimiento, campos deportivos, entre otros.
- Los campos más importantes de esta cuenca son, en el estado Zulia: Lagunillas, Tía Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Boscan, Lago, Ceuta y Grande; en el estado Falcón: Mene Media, Hombre Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje.
- Dentro de esta cuenca puedenincluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguana y del Golfo de Venezuela.
 Cuenca Maracaibo-Falcón: Esta fue la cuenca de mayor producción en Venezuela hasta el año 1998. Ya en el año 2000 produjo solamente el 46,6% de la producción nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de producción 1,885 millones de bpd. Se relaciona geológicamente con lacuenca del Lago de Maracaibo. En el año 2000 produjo 375 millones de barriles de petróleo.
Ubicación de la cuenca de falcón:
El límite occidental de la cuenca, que marca su separación un tanto arbitraria de la cuenca del Lago de Maracaibo; al norte y este está limitada por la línea de costa del Golfo de Venezuela y su prolongación, el Golfete de Coro, por el istmo de Los Médanos y por la costadel Atlántico hasta el Golfo Triste y al sur por una serie de elevaciones designadas Sierra de Churuguara de modo general. La cuenca se prolonga hacia el norte y noreste y dentro de las aguas territoriales venezolanas.
Su mayor longitud, entre La Victoria y Boca Tocuyo, es de unos 320 Km su anchura entre los sondeos de la Ensenada de La Vela de coro y Churuguara alcanza 100 Km. Martínez. (1976)calcula una extensión de 35.000 km2 y un volumen de sedimentos de 161.000 km3.
Se han descubierto en esta cuenca 10 campos de petróleo de los cuales para fines de 1977 solo quedaban tres campos en producción activa. Para ese momento la producción total acumulada alcanzó la cifra de 106 millones de barriles (17 x 106 m3) con una producción total para 1977 de sólo 260.500 bIs. (42.334 m3) y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca de falcon
  • Cuencas falcon
  • Cuenca de falcon
  • Cuenca de falcon
  • Cuenca falcón
  • Cuenca falcon-venezuela
  • Geologia Cuenca Falcon
  • Cuenca petrolífera de falcón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS