Cuenta corriente. rendición de cuenta

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

Contratos bancarios
A. Concepto
En las últimas décadas, debido a una orientación económica y social, ya no sólo nacional sino mundial, el Derecho Bancario se ha transformado en uno de los ejes de la operativa negocial cotidiana. Y en ella, por supuesto, los distintos operadores jurídicos (legisladores, jueces, abogados, escribanos públicos y académicos) adquieren de manera increscendo una relevancia respecto de la aplicación del mismo.
Si bien de forma tímida el legislador ha incorporado a nuestro ordenamiento jurídico distintas normas que regulan la materia bancaria, sin lugar a dudas éstas han sido insuficientes y en gran medidas descoordinadas entre sí y respecto del propio cuerpo normativo general preexistente.
En particular, debe sindicarse que no existe unconcepto legal de contrato bancario. No obstante, en el ámbito académico-doctrinaria de modo uniforme se entiende – someramente - por contrato bancario “toda convención destinada a constituir o regular una relación que tenga por objeto una operación bancaria”.
El Código de Comercio nacional no reguló el funcionamiento de los profesionales de la actividad bancaria sino que, se limitó a incluir a lasoperaciones de banco en el elenco de los actos de comercio (art. 7, inc. 2).
La doctrina ha ensayado múltiples definiciones de operación de banco, sin que pueda hallarse un criterio generalizado al respecto. No obstante, todas las definiciones manejadas por la doctrina hacen hincapié en la interposición o intermediación en el crédito. En efecto, la función típica de los bancos consiste,precisamente, en recibir dinero de los clientes que tienen exceso de liquidez generalmente a través del contrato de depósito bancario. Este dinero lo colocan entre quienes necesitan esos fondos por lo general mediante el contrato de préstamo bancario. La ganancia del banco se encuentra en la diferencia entre la tasa de interés pasiva, que paga el depositante por su dinero y la tasa de interés activa quecobra el banco por prestarle el dinero.
Teniendo en cuenta la función de intermediación y el sujeto intermediario, entendemos que por operación bancaria la mejor acepción sería aquella en donde se produce una intermediación en el crédito siempre y cuando el intermediario sea un banco - entendido éste como un sujeto organizado en forma de empresa, cuya principal actividad sea precisamente la decumplir operaciones de banco.
Adicionalmente, es de destacar que desde una óptica jurídica las operaciones bancarias son contratos PONER ARTICULO DEL CODIGO CIVIL/COMERCIO QUE LO DEFINE. En otras palabras, las operaciones de banco se reducen en todos los casos a contratos de tal forma que el contrato bancario no es otra cosa que el esquema jurídico de la operación de banco.
Por lo expresado, para queexista una operación bancaria, de acuerdo al concepto de la misma, es imprescindible que participe un banco; por consiguiente, al ser el contrato bancario nada más que la manifestación jurídica de aquella, para que un contrato pueda incluirse en la categoría de los contratos bancarios, una de las partes contratantes debe necesariamente ser un banco [1]. En este contrato en particular, laprestación debida es el crédito y el banco es un mediador entre la oferta y la demanda de este bien [2].
Fuera de la obligación de dar, los bancos también cumplen con obligaciones de hacer en los casos de los contratos como por ejemplo el cofre fort y el giro.
Sin embargo, éste sólo elemento no basta, debe agregarse otro que tiene relación con un sujeto determinado. Son necesarios, entonces, dos elementospara configurar a la operación de banco:
Por un lado un elemento sustancial o intrínseco representado por la necesidad de que debe haber intermediación en la circulación del crédito, en la circulación del dinero;
Y por otro lado, un elemento extrínseco o formal, representado por la necesaria intervención de un banco.
Uniendo ambos elementos es que podemos llegar al concepto de operación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • rendicion de cuentas
  • RENDICION DE CUENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS