Cuentos de amor, locura y muerte

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Cuentos de amor de locura y de muerte
Horacio Quiroga supo hacerse con una depurada téc-

Nica estilística a través de la cual elevó el cuento al rango
de cualquier otro género literario. ;
Enel Manual del perfecto cuentista, publicado en 1925, nos ofrece un decálogo de su manera de elaborar un cuento. "Cree en el maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov- como en Dios mismo", nos diceQuiroga en el primer punto de este decálogo. El escritor uruguayo conocía perfectamente la obra de estos autores. De Edgar Allan Poe tomó Quiroga el halo misterioso de las historias. el estilo narrativo.De Chéjov aprendió la ironía, aunque más subyacente y restringida en el escritor uruguayo que en el ruso. De Maupassant tomó el patetismo y el drama. Y de Kipling la ambientación selvática de sushistorias.
Después de unas cuantas recomendaciones más, Quiroga, en este texto, nos da la clave de su narrativa: "En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia quelas tres últimas". En efecto, desde a primera línea, principalmente en sus cuentos más logra¬dos que son sin duda los que componen el presente volumen, el autor nos sumerge en la narración, sinentre¬tenernos en descripciones aleatorias. De la primera a la ultima línea se mantiene una misma tensión que permite por lo escueto del estilo, que la narración no decaiga. No se presta atención a loanecdótico, a lo pintoresco, a todo aquello que es marginal a lo que constituye propiamente e hilo argumental. El planteamiento de la trama, el desarrollo y el desenlace se suceden sin intermedios quepudieran "hacer derivar la narración hacia lo accesorio.
Recomienda Quiroga eludir el requiebro estilístico, el barroquismo, enemigo acérrimo del cuento. "Un cuento es una novela depurada de ripios".
Laregulación del ritmo narrativo, el suspenso, el manejo del lenguaje como elemento especialmente expresivo y no decorativo, la sencillez del planteamiento, la solidez de la estructura y la rapidez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Amor De Locura Y De Muerte
  • Cuentos de amor de locura y de muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte
  • Cuentos de amor locura y de muerte
  • Cuentos de amor, de locura y de muerte
  • cuentos de locura, amor y muerte
  • Cuentos de amor de locura y de muerte
  • "Cuentos de amor, de locura y de muerte"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS