Cuestionario de los mayas

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
CUESTIONARIO DE LOS MAYAS
1. Como era el comercio maya ¿Qué comerciaban y con quienes?
El comercio se realizaba por vía terrestre, fluvial y marítima. Aparte de; trueque, las transacciones mayores implicaban el uso de algunas articulas como moneda por ejemplo: granos de cacao, cuentas de jade, conchas rojas de mar, pequeñas hachuelas planas de cobre y al final del viaje esclavos.Comerciaban desde México hasta Honduras: sal, miel, cera, pescados, algodón y mantas, henequén, pedernal, copa, plumas de aves acuáticas, maderas preciosas, pieles, plumas de quetzal, liquidámbar, turquesa, piedra volcánica, polvo volcánico, ciertos tipos de cerámica, cacao, caucho, añil, vainilla, ámbar, almagre, objetos de alabastro, cristal de roca, cobre y esclavos.

“Ek Chuak” dios del comerciomaya Artesanías Mayas

2. En cuál de las tres áreas geográficas, en las que se desarrollaron las culturas mayas está ubicado Copan, caracterizar esa área geográfica
Se desarrollaron en el Área central. Esta área la forma el norte de Guatemala, parte de Tabasco, el sur de Campeche y Quintana Roo, Belice y el occidente de Honduras. La atraviesan varios ríos caudalosos entre ellos:Usumacinta, Grijalva, Candelaria, Hondo y Motagua. Hay varios lagos, lagunas y zonas pantanosas. Hay mucha precipitación y el clima es caluroso y húmedo. Gran parte del área está cubierta de flora alta y arboles como caoba, cedro, chicozapote, ceiba, ramón y varios tipos de palmas. Su suelo es fértil y propicio para cultivos excepto en las sabanas. Felinos, venados, puercos monteses, monos, faisanes, pavosde monte, guacamayas, loros, serpientes venenosas, abeja silvestres y un gran número de insectos forman la fauna de esta área.
Mundo Maya Área Geográfica Central


Algunos Ejemplos de Fauna del Área Central del Mundo Maya

3. Mencione los conocimientos científicos mayas, en qué áreas, y cuáles fueron sus logros más importantes.
Calendario Maya

Partiendo de lasobservaciones astronómicas, inventaron la escritura, derivaron reglas matemáticas y establecieron calendarios.
En la astronomía hicieron uso de la “astrobiología” que es un sistema pre científico mediante el cual se descubren asociaciones entre la marcha de los astros y el crecimiento de las plantas.
Lograron precisar los ciclos lunares, solares y venusinos, así como las conjunciones de varios cuerposcelestes. Observaron que el ciclo lunar duraba 29 días y medio.
En un códice se identifico una tabla-registro de eclipses válida para 33 años consecutivos que se repite indefinidamente.
Fragmento de Códice Maya

En la matemática inventaron el “cero.” Con su numeración vigesimal, el valor posicional de los números y elementales conocimientos asociados con la astronomía pudieron calcularcantidades altas, efectuar operaciones sencillas (suma, resta y probablemente multiplicación y división) y alcanzar fechas que alcanzan millones de años.
En la escritura fueron los más avanzados del continente americano que tenía un carácter fonético e ideográfico.
Calcularon un calendario más exacto que el Gregoriano que ahora utilizamos. Comprende de varios mecanismos sincrónicos, algunosbasados en la observación astronómica y otros con carácter místico-religioso.

4. Explique cómo era la posesión y la tenencia de la tierra en la cultura maya.

Existían dos formas generales de propiedad:
a) Colectiva
b) Privada
La propiedad privada correspondía a la ciudad-estado, a ciertos grupos familiares (linajes) a miembros de la nobleza por herencia, a mercaderes o a dueños decampos de cacao, algodón y ciertas frutas, o bien por compra o donación de un gobernante.
Por el desarrollo de la sociedad, incrementos de comercio y guerra, la tendencia colectiva fue poco a poco convirtiéndose en privada.
Interpretación Artística de la Ciudad de Copan

5. ¿Cómo era la forma de gobierno de los mayas? Explique.

En realidad los mayas nunca formaron un imperio según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de los mayas
  • cuestionario de los mayas para 4to basico
  • cuestionario maya
  • cuestionario de los mayas
  • Cuestionario De Mayas y Aztecas
  • Cuestionario sobre la Civilización Maya
  • Mayas
  • Los mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS