Cuestionario

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
1) Son formas puras de la intuición sensible como principios del conocimiento a priori. En el espacio se da todo lo que percibimos como objeto externo. (1) El espacio no es un concepto empírico extraído de experiencias externas (debo presuponer la representación del espacio) (2) El espacio es una necesaria representación a priori que sirve de base a todas las intuiciones externas. (3) En estanecesidad a priori se funda la certeza de todos los principios geométricos y la posibilidad de sus construcciones a priori. El espacio es la forma de todos los fenómenos de los sentidos externos, es la condición subjetiva de la sensibilidad. Espacio y tiempo son, pues, formas puras a priori de la sensibilidad. Con la afirmación de que son formas puras, intuiciones puras, Kant quiere decir que no sonconceptos y que no tienen ningún contenido empírico. Con la afirmación de que son a priori quiere decir que son independientes de la experiencia y que, en cierto sentido, la preceden, la hacen posible. Son las condiciones trascendentales de la sensibilidad.
En el tiempo se da todo lo que se nos da a través de los sentidos. Es la condición formal a priori de todos los fenómenos, particularmentelos internos.
La exposición metafísica del espacio de Kant consta de dos tesis: la primera es que el espacio es independiente de la experiencia, o sea “a priori”.
Las intuiciones puras o formas de la sensibilidad son sólo dos: el espacio y el tiempo. Se hace evidente entonces que para Kant el espacio y el tiempo ya no son determinaciones ontológicas o estructuras de los objetos
El espacio presuponela experiencia y las percepciones, es decir, que cualquier experiencia sensible o sensación externa presupone el espacio; por esta razón lo considera “a priori”, o sea que el espacio es la forma que le da la intuición a las percepciones. No podemos pensar las cosas sin el espacio pero sí podemos pensar el espacio sin las cosas.
2) Kant tiene que demostrar que el espacio es una intuición, no unconcepto, porque un concepto define a los objetos en general, por ejemplo a todos los hombres y no a un hombre en particular; y la intuición es el conocimiento directo de un individuo en particular. El espacio es entonces intuición pura o “a priori”. El espacio y el tiempo no son rasgos que las cosas tengan independientemente de nuestro conocimiento de ellas; el espacio y el tiempo son las formas apriori de la Sensibilidad externa (o percepción de las cosas físicas) y el tiempo la forma a priori de la Sensibilidad interna (o percepción de la propia vida psíquica). Estas representaciones no tienen un origen empírico, es decir no se extraen de la experiencia sensible, sino que son su condición de posibilidad. Gracias a estas formas de la Sensibilidad, el sujeto cognoscente estructura lassensaciones proyectando todo lo conocido en la dimensión espacio–temporal (las cosas físicas en el espacio–tiempo y los fenómenos psíquicos en la dimensión meramente temporal). Las formas a priori de la Sensibilidad (el tiempo y el espacio) se denominan también intuiciones puras: "intuiciones" porque permiten la intuición empírica (son el marco en el que se han de dar dicha intuiciones) y  "puras"porque no tienen un origen empírico.    
De manera que para Kant el espacio y el tiempo son intuiciones y no conceptos, porque están antes que cualquier representación conceptual. Por lo tanto les atribuye la idealidad trascendental.

3) La conclusión en general es que el tiempo y el espacio no son realidades independientes del sujeto pensante, sino formas a priori de la sensibilidad,  formas  que elconocimiento  impone a todo aquello que pueda ser conocido. Para que un objeto pueda ser percibido debe someterse a las condiciones formales que impone la sensibilidad, o sea, tiempo-espacio.

El espacio lo vamos a entender como la percepción de la intuición y al tiempo como la representación de la intuición. A ambos, claro está, se les tomará en todo momento como una noción a priori, sólo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS