CUESTIONARIODERECHO ROMANO

Páginas: 48 (11964 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
CUESTIONARIO

1. ¿Qué se conoció como SUI IURIS y ALIENIS IURIS y quienes pertenecían a cada uno de estos grupos?

SUI IURIS
Se llamaban “SUI IURIS” a las personas libres de toda autoridad y que dependen de ellas mismas. El Hombre “SUI IURIS” es llamado Pater Familias o Jefe de Familia. Lo cual implicaba el derecho de tener un patrimonio “dominium”, y de ejercer sobe otro, las cuatro clases depoderes. Es el único que puede ejercer la Manus y el “Mancipium”. Pertenecían a este grupo los Jefe de familias.


ALIENI IURIS
Alieni Iuris” es un término que deriva del latín, que en nuestro idioma podría traducirse como “sin derecho” o específicamente “bajo el derecho de otro”. El “Alieni Iuris” es una calificación del derecho romano, que es utilizada para referirse a aquellas personasque se hallan bajo el dominio, sujeción, yugo o posesión de otro; es decir es el individuo que se encuentra sometido, sujeto o reprimido a la patria potestad o poder de otro.

Quienes no fueren “sui iuris” eran conocidos como “Alieni Iuris”, estos se encontraban bajo la “potestad del pater”, podían casarse siempre y cuando el “pater” estuviera de acuerdo y todo lo que adquirían formaba parte delpatrimonio familiar.

Pertenecían a este grupo las personas ligadas por vínculos de sangre, adicional los conyugues e hijos, los esclavos, libertos y clientes.






2. ¿Cuáles eran los tres status de la personalidad completa de los ciudadanos Romano y en qué consistían?

Status Libertatis:
Ser libre y no esclavo. Es un estado reconocido por el derecho que permite disponer libremente de la propiapersona y de los propios actos. El "Status libertatis" se adquiere por el nacimiento "jus sanguinis", el hijo de un ingenuo o de un liberto nace ingenuo, nace libre. También se adquiere por la manumisión cuando esta manumisión concede tal prerrogativa.

Status Civitatis:
Ser ciudadano romano y no latino o peregrino, muy importante, ya que quien lo posee tiene ventajas desde el punto de vista delderecho público y desde el punto de vista del derecho privado.
Status familia:
Derecho que corresponde a todo varón dentro de su familia, carecen de él, los "esclavos" y los "alieni juris" que están sometidos al poder de un pater quien se denomina "Sui Juris".

Quienes reunían estos tres elementos tenían plena capacidad jurídica.

3. ¿Cuáles eran los modos de obtener la libertad en Roma luego dela condición de esclavitud?
Por decisión propias de los amos. Los niños y adolescentes esclavos favoritos de las hijos o hijos de los Paterfamilias eran liberados como una forma de agradecer su generosidad.
Con la muerte de su amo, en cuyo testamento solían liberar a sus esclavos como muestra de generosidad. Cuando eran liberados de este modo, se les dejaba alguna propiedad o dinero.
con supropia muerte, cuando lo liberaban para que tuviera un entierro de persona libre.
Comprando su libertad, ya que después de haber pasado años de intermediario de su amo en los negocios, podían ganar un peculio.

Por declaración ante un magistrado. El esclavo presenta una solicitud de libertad ante un magistrado, donde el amo también expone su derecho sobre el esclavo. En base al argumento de ambosel Magistrado tomaba la decisión. Si era aceptada, se le ponía un bastón en la cabeza como señal de su libertad.


4. ¿En qué consistían las siguientes figuras: “El Mancipium”, la Manus, la Dominica Potestas, ¿Quiénes eran los libertos?


El Mancipium: es una figura del Derecho Civil que consiste en la autoridad que puede ejercer un hombre libre sobre otra persona libre entregado en noxa, yasea por los delitos que hubiera cometido, o para garantizar el pago de las obligaciones del paterfamilias bajo cuya potestad se hallaba.

La Dominica Potestas: poder o dominio sobre los esclavos;
La Manus: potestad del hombre sobre la esposa o nuera. Manus es una palabra latina que literalmente en nuestro idioma significa “mano”. el termino manus era utilizado en la época del Imperio Romano, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romano
  • Romano
  • Romano
  • romano
  • Romano
  • romanos
  • Romanos
  • Los Romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS