Cuestonario De Introducion Al Derecho Jose Maria Vargas

Páginas: 58 (14473 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Tema 8 Justicia como fin del derecho.
-Definicion.
Es dar a cada quien lo que le corresponde.
Dar: es toda acción y omisión que conlleven a que una cosa este en manos del titular. Implica reconocer, respetar, no perturbar el derecho. Es un acto que tiene un respaldo en la norma de derecho.
Lo suyo: es lo que nos corresponde por el lugar que ocupamos, este lugar va a estar ligado al derecho enla medida de lo que das. Bienes materiales o inmateriales.
Dar a cada uno: no todos deben recibir lo mismo si todos no son titulares de las mismas cosas. Debe haber igualdad y proporcionalidad.
-Requisitos.
Alteridad de personas: siempre frente a uno hay otro.
Existencia: de derechos y deberes correlativos.
Igualdad: dependiendo de la situación será exacta o proporcional.
Objetividad: patrón demedida, no se puede decidir lo que es justo para mi.
NOTA: deben darse estos 4 requisitos esenciales para hablar como debe ser de justicia.
a. Como Virtud Moral: Viene a ser como expresa Ulpiano: “Es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo suyo”. Ellos añaden que la justicia como la virtud es superior y más amplia que cualquier Derecho pues abarca otras virtudes conexas que lacomplementa tales como la religión, la piedad, el respecto, la gratitud, la afabilidad, etc.

b. Como Ordenamiento Jurídico: Se identifica con las normas que integra el ordenamiento jurídico y esta se realiza cuando la norma del Derecho Positivo es aplicada correctamente.

c. Ideal al que tiende o debe tender el Derecho: Se refiere a un ideal pero no, como un dato contenido por el propio ordenamientojurídico sino como un valor que transciende del orden positivo, como un valor meta jurídico, cuya persecución permite el perfeccionamiento del Derecho creado por el hombre
-Formas de expresión de la justicia.
a Justicia absoluta: es la forma que se logra mediante normas fundamentales de las personas y no admiten otra.
b Justicia relativa: se logra mediante normas que si admiten formas de regulacióndistinta.
-Partes de la justicia.
1 Justicia orgánica: presente un órgano del estado. Esta puede ser:
General o legal: es aquella que se logra a través de un conjunto de normas jurídicas que regulan la relación de los particulares con el estado en procura de conseguir o alcanzar el bien común, social o colectivo.
2) Particular distributiva: es aquella que se refiere a distribuir de maneraequitativa los beneficios. Regula las relaciones entre el estado y los particulares con miras al logro del bien de los ciudadanos del bien individual como parte de la sociedad.

2 Justicia inorgánica: no está presente el estado, no hay órgano del estado. Generalmente son relaciones entre los particulares. Puede ser:
Particular conmutativa: conjunto de normas a través de las cuales se regulan lasrelaciones entre los particulares y los particulares y el estado cuando este entra como sujeto pasivo o activo de una relación jurídica típicamente regulada por el derecho privado con miras al logro del bien particular
-Justicia y legalidad.
Justicia es dar a cada quien lo suyo y la legalidad es entendida como norma jurídica. La legalidad debe llevar al logro de la justicia.
Justicia social: el conceptode justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.













TEMA 9 seguridad jurídica
I. Seguridad jurídica.
-Definicion.
Es la garantía dada al individuode que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos y si estos llegaran a producirse, la sociedad les asegura protección y reparación.
-Aspectos.
Objetivo: garantía. El sistema de derecho positivo consagra los medios para que en el momento de que sean violentados los derechos de los individuos se repare lo que se violento.
Subjetivo: certeza jurídica. Cuando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria vargas
  • Gobierno de jose maria vargas
  • Jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • José María Vargas
  • biografia de jose maria vargas
  • Jose Maria Vargas
  • jose maria vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS