Cuidados al alta del prematuro

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Tener un bebé es muy emocionante, así sea tu primer o cuarto hijo. Pero no siempre es fácil. Si tu bebé nació más de tres semanas antes de lo previsto, es posible que tengas mayor cantidad de inquietudes sobre su desarrollo que aquellos padres cuyo bebé nació a tiempo.
Escribimos este folleto para ayudarte a entender cómo se desarrollará tu hijo(a). Hemos hecho una lista de los hitos, o logros,en el desarrollo, que son importantes durante el crecimiento de un niño, de tal modo que sepas qué esperar en cada edad. Por ejemplo, algunos logros típicos en el desarrollo de un bebé son “hacer contacto visual y sonreír”, así como “darse la vuelta de boca abajo a boca arriba”. Debes tener en cuenta que el desarrollo no es una carrera. Los bebés se desarrollan a su propio ritmo y a su propiomodo. Algunos niños no alcanzan todos los hitos en el desarrollo al momento esperado. Esto se da particularmente en el caso de los bebés prematuros.

Una guía de apoyo para ti y tu bebé prematuro
Hitos en el desarrollo de los bebés prematuros

Ajusta la edad de tu bebé para tener una noción acertada del punto de desarrollo en el que debe estar.
Qué debes hacer: Si tu bebé tiene 14 semanas deedad pero nació 6 semanas antes del tiempo previsto, réstale 6 a 14. Usa esta edad ajustada al consultar las secciones de hitos en el desarrollo.
Hacia los 2 años de edad, la mayoría de los niños estarán al día con respecto a su rango normal y ya no tendrás que hacer este cálculo. Si tu hijo no está al día, es posible que necesite apoyo adicional por un período de tiempo más largo.

Monitorea elprogreso. Lo más importante es estar
pendiente de que tu hijo(a) avance en su desarrollo. Por ejemplo, tu bebé debería avanzar de levantarse a sí mismo, a pararse y luego a caminar. Recuerda que los niños alcanzan nuevos hitos en el desarrollo a distintas edades. Tú conocerás a tu propio hijo mejor que nadie. Cuando lo mires con detenimiento, notarás indicios de que está creciendo bien. Tambiénnotarás si necesita más ayuda. Recuerda: no tienes que hacerlo todo por tu cuenta. Hay médicos, maestros y otras personas que te pueden ayudar y dar información. Confiamos en que este folleto sea un buen punto de partida.

4
Desarrollo motor
I I

meses

A los 4 meses de edad (16 semanas)
junta las manos o se lleva las manos a la boca levanta la cabeza y sostiene la parte superior delcuerpo con los brazos cuando está acostado boca abajo trata de alcanzar objetos se da la vuelta o hace movimientos de gateo cuando está acostado boca abajo voltea la cabeza al escuchar voces familiares ríe y da grititos combina sonidos con mayor frecuencia (por ejemplo, “aaah-uuuh”, “gaaa-guu”) alcanza y agarra objetos con mayor frecuencia se lleva los objetos a la boca aumenta la actividad al ver unjuguete cada vez interactúa más y demuestra estar más a gusto con sus padres y niñeras demuestra interés en los espejos, sonríe y es juguetón es capaz de consolarse a sí mismo

I I

Lenguaje
I I I

Guía sobre los hitos en el desarrollo de un niño
La siguiente información muestra el desarrollo típico de los niños pequeños. Es importante que uses la edad ajustada de tu hijo al seguir sudesarrollo. Así que si tu bebé tiene 21 semanas de edad, pero nació 5 semanas antes de lo previsto, su edad ajustada es 16 semanas (ó 4 meses). Esto significa que debes consultar los hitos en el desarrollo que aparecen en la sección “A los 4 meses de edad (16 semanas)” para saber qué debería estar haciendo tu hijo a esta edad.

Actividades
I I I

Social/Emocional
I

I I

Usa esta informacióncomo guía para seguir los avances de tu hijo.

A los 6 meses de edad
Desarrollo motor
I

6

meses

I

A los 2 meses de edad (8 semanas)
Desarrollo motor
I I I

2

I I I I

meses

I

I

mueve las manos y las piernas activamente mantiene las manos abiertas la mayor parte del tiempo levanta la cabeza y el pecho cuando está acostado sobre el abdomen controla el peso de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BEBÉS PREMATUROS Y SU CUIDADO
  • Cuidados Psicologicos En Niños Prematuros
  • Cuidados Del Prematuro En El Hogar
  • cuidado del recién nacido prematuro
  • Cuidados Postopratorios Al Alta
  • Cuidados Al Alta Colecistectomia
  • Cuidados de enfermeria para el prematuro extremo
  • Cuidados del prematuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS