Cultura Árabe

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

Cultura Árabe
La Cultura Árabe se ubicó en Arabia, una península situada entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, al suroeste de Asia. Por su clima árido, Arabia es un desierto donde la agricultura sólo es posible en algunos lugares de la costa y en los oasis del interior.
Hasta el siglo VII, la Península de Arabia estuvo apartada de los grandes centros históricos: sólo era un lugar de paso de lasrutas de caravanas que venían de Oriente trayendo especias, sedas y otras mercancías.
Los árabes que habitaban la península eran de raza semita. La mayoría eran beduinos: nómades dedicados al pastoreo de cabras y camellos.
Existen tres factores que pueden ayudar en diversos grados para determinar si un individuo es considerado árabe o no.

Políticos: Si viven en un país miembro de La Liga Árabe(o, de manera general, en el mundo árabe), esta definición abarca a más de trescientos millones de personas.
Lingüísticos: Si su idioma materno es el árabe, esta definición cubre a más de doscientos millones de personas.
Genealógicos: Si se tiene ascendencia arábica de habitantes originarios de la península Arábica o fuera de ella

Ubicación Geográfica de la Cultura Árabe
La cultura Árabe sedesarrolló en la península Arábiga, ubicada al extremo sur occidental de Asia. Limita con el norte con Mesopotamia y siria; por el sur con el Océano Indico; por el Oeste con el Golfo Pérsico y por el Este con el Mar Rojo.



Historia de los Árabes:
Época Preislámica: Antes de Mahoma los árabes eran politeístas, cada familia tenía su culto particular, pero existía en la Meca un santuario con losídolos de muchas tribus y una piedra negra a la que veneraban, la Kaaba. Políticamente los árabes se encontraban dispersos en tribus nómades.
Época Islámica: En el año 570 d.C. nació en la Meca Mahoma. Huérfano a temprana edad, Mahoma trabajó de joven en una empresa de caravanas que le pertenecía a una rica viuda llamada Jadicha, con la que luego se casó. Reflexivo y buen conocedor del judaísmo y delcristianismo, Mahoma comenzó a predicar a partir del año 610, una nueva religión. Esta religión reconocía la existencia de un único dios: Alá. En un principio, los habitantes de la Meca estuvieron en contra de la doctrina de Mahoma. Por eso, el año 622 lo obligaron a huir a la ciudad de Yatrib, que luego se llamó Medina.
La doctrina predicada por Mahoma es el Islam, que en árabe quiere decirsumisión a Dios, y sus seguidores se llaman musulmanes. El Islam es una doctrina sencilla, cuyo dogma principal es la fe en un solo Dios, del que Mahoma es su profeta.
En el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, se establecieron los preceptos básicos de esta religión:
La limosna al hermano necesitado.
La oración, que debe hacerse cinco veces al día.
El ayuno durante el mes del Ramadán.
Laperegrinación a la Meca, al menos una vez en la vida.
La Guerra Santa contra el infiel, para defender el Islam.

Organización Económica Árabe
1. La agricultura, trasladaron a España el arte de la irrigación que aprendieron en Egipto; usaron los canales, acequias, fuentes y pozos de agua. Introdujeron nuevos cultivos y frutos a Europa como el algodón, caña de azúcar, limón, naranja, palmeras, dátiles,morera, etc.
2. Industria, desarrollaron las técnicas de la fabricación de armas de acero (Toledo y Damasco), de alfombras (Bagdad), sedas y gasas (Mosul), y otros como la industria del cuero, perfumes, vidrios y joyas.
3. Comercio, se convirtieron en el puente natural entre Oriente y Occidente, se trasladaban grandes caravanas de camellos del mar Mediterráneo al Océano Indico. Los principalescentros comerciales eran Bagdad, Alejandría, Damasco y Córdoba en donde se podía comprar porcelanas; sedas, te (china), perlas, maderas finas y especias (India), marfil y esclavos (África), incienso y mirra (Sur de Arabia).
Los Emiratos Árabes Unidos tienen una economía abierta con elevado PIB per cápita y expresivos superávits comerciales. Esfuerzos bien sucedidos en el sentido de diversificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura arabe
  • Cultura Arabe
  • CULTURA ARABE
  • Cultura arabe
  • Cultura Árabe
  • Cultura arabe
  • Cultura Arabe
  • Cultura Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS