Fundamentos de ING

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


Universidad Interamericana de Panamá


Facultad de Ingeniería y Sistemas


Lic. Ingeniería Industrial con énfasis en gestión de calidad


Fundamentos de Ingeniería Industrial


Profa. Yasmin Roquebert




Ariel Rodriguez
8-866-974



28 de Enero de 2016
Tabla de Contenidos


I. ¿Qué es eficiencia?
II. ¿Qué es eficacia?
III. ¿Qué es efectivdad?
IV. ¿Qué es prodcutividad?
V. ¿Cuál es laimportancia de estos términos para un ingeniero industrial?
VI. Definiciones de Ingenieria Industrial
VII. Precursores de la Ingenieria Industrial.
















Introducción


En el siguiente documento se definirán 4 de los términos mas importantes para un futuro ingeniero industrial, se podrá ver mi concepto de esos términos y la importancia de los mismos para esta carrera. Como complementopodremos conocer a los pioneros de esta especialidad y al mismo tiempo ver el aporte que hicieron a la industria.












I. ¿Qué es eficiencia?
Según el diccionario de la RAE Es la capacidad de describir a una persona eficaz de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
Existen otras definiciones de la eficiencia como lo es la siguiente: eficiencia es la Capacidad paralograr un fin empleando los mejores medios posibles"
A continuación veremos una definición de eficiencia más completa y la definición de algunos expertos en el campo.
La eficiencia puede ser definida de una forma u otra de acuerdo a qué rubro sea aplicada. Por ejemplo, si se la aplica a la administración hace referencia al uso de los recursos que son los medios de producción que se tienen disponiblesy puede llegar a conocerse el nivel de eficiencia desarrollado a través de la ecuación E=P/R (P= productos resultantes; R=recursos utilizados).

Algunos expertos como Koontz y Weihrich aseguran que la eficiencia consiste en el logro de aquellas metas que se ha propuesto una empresa utilizando para ello la menor cantidad posible de recursos. Por su parte, Robbins y Coulter, dicen que es obtenerresultados de una magnitud importante invirtiendo la mínima cantidad posible en ella; mientras que Reinaldo O. Da Silva se inclina a decir que eficiencia implica operar de una determinada forma en la cual todos los recursos se utilicen de la manera más adecuada posible.
En lo que respecta a la economía, en ella la eficiencia implica el aprovechamiento de los recursos de la sociedad de la mejor formaposible, satisfaciendo con los resultados los deseos y necesidades de los individuos.


Luego de haber leído distintas definiciones de eficiencia explicare mi concepto basado en las definiciones anteriormente mostradas. La eficiencia no es más que el aprovechamiento de los recursos de la mejor manera posible para lograr una meta establecida. Hay distintos recursos de los cuales podemosdisponer, pero si no los administramos de forma correcta no lograremos las metas, o las lograremos pero con alto consumo de recursos.














II. ¿Qué es eficacia?
A continuación mostrare varias definiciones de eficacia recopiladas de distintos expertos.

Según Idalberto Chiavenato, la eficacia "es una medida del logro de resultados" .
Para Koontz y Weihrich, la eficacia es "el cumplimiento deobjetivos" .
Según Robbins y Coulter, eficacia se define como "hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos.
Para Reinaldo O. Da Silva, la eficacia "está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medidaen que alcanzamos el objetivo o resultado" .
Simón Andrade, define la eficacia de la siguiente manera: "actuación para cumplir los objetivos previstos. Es la manifestación administrativa de la eficiencia, por lo cual también se conoce como eficiencia directiva" 
Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Española nos brinda el siguiente significado de Eficacia: (Del lat. efficacĭa)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea fundamentos ing
  • Fundamentos De Ing. Geotecnica
  • Fundamentos De Ing. Del Conocimiento
  • Fundamentos Historia De La Ing
  • Fundamentos de ing. electrica
  • Tarea Fundamentos Ing. Mecanica
  • Fundamentos Ing Software
  • Fundamentos De Ing Ind Tema III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS