Cultura ambiental
Los antecedentes de la educación ambiental en Cuba se registran en el ámbito de la educación no formal y como un elemento propio del proceso revolucionario. Desde el propio triunfo de la Revolución, la educación ambiental ha estado presente de diferentes formas en el quehacer social del país a través de la participación popular, de las organizacionespolíticas y de masas y de otras organizaciones no gubernamentales. (ENEA, 1997).
Históricamente a nivel de cuadra y de comunidad se han realizado varias tareas que si bien no están vinculadas explícitamente con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, ni relacionadas con todo el espectro temático que esta problemática exige, si se vinculan al mejoramiento de su calidad devida. Algunas de ellas son:
• La prevención de la salud, las campañas de vacunación, las donaciones de sangre, el control y atención a grupos de riesgos.
• Participación en labores relacionadas con la limpieza, embellecimiento y saneamiento en general.
• Las vinculadas al ahorro de agua, de electricidad, y de recursos en general.
• Recuperación de materiales de desecho de todotipo, con el objetivo de rehusarlo o recuperarlo para su posterior procesamiento.
• Participación en labores de repoblación forestal y de recuperación y mantenimiento de áreas verdes urbanas.
• Tareas vinculadas con la atención a los problemas socioculturales de la población en general y en particular a los grupos sociales más necesitados.
Por otra parte, institucionescientífico-recreativas, tales como museos, jardines botánicos, acuarios, parques zoológicos, entre otras, exhiben una larga experiencia en el desarrollo de programas educativos dirigidos a niños, jóvenes y población en general sobre el conocimiento y protección de la flora y la fauna, el patrimonio cultural, y otros elementos importantes del medio ambiente.(ENEA, 1997) Este tipo de actividades ha sido histórica eintensamente fomentada por dichas instituciones, quizás derivadas por el objeto social de las mismas.
Otro antecedente importante está en la destacada labor de maestros y profesores en el desarrollo de una intensa actividad extradocente y extraescolar vinculada al conocimiento y protección de la Naturaleza, aunque por mucho tiempo está actividad no tuvo un fin ambiental sino más bien educativo haciael ámbito laboral.
La educación ambiental también refiere como antecedente el papel de le escuela a través del principio martiano de la vinculación estudio- trabajo. Así el sistema educacional, combina el estudio con el trabajo a través de los huertos escolares (nivel primario,) las escuelas en el campo y las escuelas al campo (nivel secundario y preuniversitario), las BET y la vinculación através de las prácticas pre-profesionales en los procesos de la producción, los servicios, y la investigación (Educación Superior).
Por otro lado, también es parte de la política educacional cubana el desarrollo de fuertes vínculos de la escuela/universidad con la comunidad, lo que contribuye a educar a los niños y jóvenes en el respeto a sus mayores, en el cuidado de la propiedad social, y laprotección de la naturaleza. (ENEA, 1997).
En el ámbito de la educación formal, institucionalmente se ha venido introduciendo en el currículo, a través de los diferentes niveles, elementos relacionados con el medio ambiente. Las asignaturas priorizadas han sido aquellas cuyo objeto de estudio están vinculados a los sistemas naturales. El mayor énfasis se dio, desde el comienzo, en el nivel primario y enla Educación Superior en aquellas carreras cuyos perfiles están vinculados a los recursos naturales. No es hasta la década del 90 con la elaboración de estrategias instructivas que se manifiestan con fuerza dichas modificaciones en lo planes de estudio, logrando de esa manera que la dimensión ambiental hoy atraviese todas las carreras a nivel superior. La creación de Cátedras de Medio Ambiente...
Regístrate para leer el documento completo.