Cultura Azteca

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Vida y cultura azteca: entre la religión y la guerra
Gran parte de la vida y cultura aztecas se hallaban determinadas por sus creencias religiosas, algunas de las cuales adoptaron de sus vecinos o de los pueblos sometidos.

La organización socio-política mexica (ver infografía) estaba dirigida por un soberano conocido como tlatoani. A este le seguía una casta de nobles, que incluía a losmiembros de la familia real, los jefes de los calpullis (grupos formados por familias) y los militares. Más abajo estaba el grupo denominado macehualtin, que eran comerciantes (pochtecas), campesinos y artesanos. En la parte inferior de esta escala están los siervos (mayeques) y los esclavos (tlatlacotin).

Las principales actividades económicas de los mexicas eran la agricultura (con cultivosbásicos como: maíz, ají, cacao, algodón, caucho, etc) y el comercio, que estaba manejado por la poderosa clase pochteca.
Arte y Arquitectura

Seguramente, estas dos expresiones debieron ser en los aztecas mucho más de lo que hoy se conoce, pero la fiebre por el oro de los españoles, la brutal guerra de conquista y la extirpación de las idolatrías por parte del catolicismo, arrasaron con buena partedel patrimonio cultural de esta civilización.

El estilo azteca en el arte y la arquitectura estaba determinado por la inspiración religiosa. Así, por ejemplo, en lo que respecta a la arquitectura -que solo se conoce por los restos que han sobrevivido-, sus edificaciones más representativas son los templos-pirámides. Estos, que siguieron las tradiciones constructivas de los mayas, mostraban unaestructura escalonada, con un templo o conjunto de templos en su cima truncada (no en punta como las egipcias). En cuanto a sus ciudades, se conocen algunas características de la más importante, Tenochtitlán. Así, según cronistas españoles y los restos encontrados de su Templo Mayor, se sabe que constaba de grandes avenidas, canales navegables, chinampas (ver infografía), un gran mercado, variosbarrios y altas pirámides. Esta habría sido posiblemente la mayor ciudad del mundo en su época.

Los aztecas fueron hábiles escultores y en sus obras plasmaban el simbolismo religioso, como la "Coatlicue" (de 2,5 metros de alto) y la "Piedra del sol" (calendario azteca en bajorrelieve) o naturalistas (animales, tales como saltamontes, coyotes, etc.).


Como artesanos, los aztecas también sedestacaron en la orfebrería (joyas y máscaras), los tejidos, los mosaicos, el tallado de piedra y la plumería (penachos, trajes y escudos de plumas de aves exóticas). Dentro de la pintura se distingue la de los códices (manuscritos pictográficos hechos sobre piel animal, tela y papel), que eran confeccionados por expertos escribas llamados tlacuiloani.


Religión

Gran parte de la vida ycultura aztecas se hallaban determinadas por sus creencias religiosas, algunas de las cuales adoptaron de sus vecinos o de los pueblos sometidos.

Los mexicas eran politeístas, aunque predominaban unas pocas divinidades principales, las cuales estaban relacionadas con el ciclo solar y agrícola y con la vida y muerte, entre estos destacan: Huitzilopochtli (dios de Sol y de la guerra), Coyolxauhqui (ladiosa de la Luna), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (dios creador del hombre, de la escritura, el calendario y las artes)..

Asimismo, los sacrificios humanos y de animales eran uno de los aspectos más característicos de la religiosidad azteca. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar las deidades solares, para asegurarse la continuidadde su aparición cada día y con ella, la permanencia de la vida sobre la Tierra.
Ciencia y Educación

Los aztecas, al igual que los mayas, desarrollaron un calendario basado y perfeccionado del inventado por los olmeca (heredado por mayas, zapoteca, entre otros pueblos). Los aztecas tenían dos calendarios, uno era el civil o solar de 365 días y el otro, el místico o adivinatorio de 260 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura azteca
  • cultura azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • cultura AZTECA
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS