cultura azteca

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
ARTE AZTECA
http://www.webcultura.net/u-arte-azteca.html
El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes, las máspequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes.
Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con puntura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. En cuanto a la orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon varias técnicas como fundir el oro con la plata y demás.
Normalmente el metal se combinabacon piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas. Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc.
La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura. El color tiene un papel fundamental, se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotacionessimbólicas.
Otro rasgo del arte azteca son adornos hechos con plumas, que tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las de quetzal (verdes), las de tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con esas plumas realizaban tapices y adornaban mantas, máscaras de rituales, escudos o trajes de guerreros.
http://www.escuelapedia.com/el-arte-azteca/
Lasruinas aztecas indican una dominación de la grandeza frente a la calidad de los materiales. Su arquitectura era menos refinada que la del pueblo maya. Los artistas aztecas fueron muy creativos y utilizaron tejidos y plumas para la fabricación de artefactos decorativos o rituales.
Arquitectura: Miles de artesanos trabajaron sin descanso para construir y mantener los templos y palacios. Pequeñostemplos se levantaron en lo alto de altas pirámides construidas en tierra y piedra, con escaleras que conducían a sus portales. Imágenes de piedra de los dioses, en general, con forma monstruosa, y relieves con diseños simbólicos, eran dispuestas en los templos y en las plazas. Los aztecas sobresalieron en la construcción de templos, pirámides y otros edificios. México-Tenochtitlan (en náhuatl,Mēxíhco-Tenochtítlan), la capital del imperio azteca, era una ciudad muy bien estructurada en términos de arquitectura e ingeniería. Contenía originalmente varios templos, palacios, monumentos y mercados.
Pintura: Las pinturas aztecas eran hechas en paredes de templos, tejidos o vasijas de cerámica. Con colores fuertes y vivos, los artistas representaban escenas de la vida cotidiana, batallas,rituales e imagenes de personajes importantes del imperio. Las pinturas eran chapadas, sin profundidad y, muchas veces, no respetaron la proporcionalidad. Las obras pictóricas son hoy ricas fuentes de información sobre la historia de la civilización.
Escultura: Los aztecas tenían una escultura muy expresiva y bien acabada. Estas esculturas tenían un realismo significativo. Los aztecasescultores utilizan principalmente basalto, oro, piedras y cerámicas para hacer sus esculturas. Hicieron estatuas de los cuerpos humanos, figuras sagradas, dioses aztecas, máscaras, calendarios e imagen de animales. La escultura azteca más famosa es la Piedra del Sol erróneamente conocida como Calendario Azteca. Hoy día podemos encontrar la pieza en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad deMéxico. Contando con 3,7 metros de diámetro, la piedra tiene en el centro la imagen del dios sol, mostrando los días de la semana azteca y versiones aztecas de la historia del mundo, además de mitos y profecías. Los aztecas fueron hábiles artesanos. Teñían algodón, hacían cerámica y decoraciones muy diversas en oro y plata. Como artículos de lujo, esculpían muchas joyas finas talladas en jade....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • cultura AZTECA
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS