CULTURA CHINA ISLAM Y VENEZOLANA
NIÑOS
Política del hijo único
¿Cómo no vamos a mencionar la política del hijo único si hablamos de los niños en China? Este sistema de control de la tasa de natalidad, puesto en marcha en 1979 por el gobierno chino para regularizar los índices demográficos del país, favorece con todo tipo de ventajas (alojamiento, educación, sanidad, etc.) a las parejas que se limitan a tener unsolo hijo. Sin embargo, las familias numerosas deben pagar una tasa. Aunque la etnia Han, la más grande en China, está exenta de pagar dicha tasa.
Estas medidas causan muchos problemas a las familias pobres del campo, quienes cuentan con sus hijos, preferentemente con los varones, como mano de obra y como “seguro de vida” para cuando ya estén al final de su vida. Desde 2002, esta política se haoficialmente dulcificado un poco para autorizar a estas familias del campo el nacimiento de un segundo hijo si el primero se trata de una niña o de un hijo discapacitado. Sin embargo, según las autoridades, se han “evitado” más de 400 millones de nacimientos a cambio de asegurar una mejor calidad de vida a las familias chinas.
Derecho a la educación
El objetivo fijado por China es ofrecer laescolaridad obligatoria durante nueve años a cada niño. Sin embargo, cada año, miles de niños abandonan el colegio.
En China, los métodos de enseñanza siguen siendo muy tradicionales y no fomentan la participación activa de los alumnos. Uno de los principales problemas es que sólo se enseña y se habla en clase el chino, pero no las lenguas de las minorías étnicas. Además, en China, muchos colegios deprimaria no están provistos del material ni del personal cualificado que se necesita. La universidad es muy cara, lo que impide que algunos estudiantes puedan acceder a una formación superior ya que sus familias no disponen de medios para poder financiarles los estudios. Hay que hacer hincapié en el hecho de que dos tercios de los niños no escolarizados en China son niñas. De toda la poblaciónanalfabeta, las mujeres representan un 70%. Los niños discapacitados también sufren discriminación escolar: según las estadísticas oficiales, sólo un 76% de ellos tienen acceso a la educación.
Libertad de expresión
Aunque la constitución china dispone que la libertad de expresión está garantizada, en la práctica esta libertad está muy limitada. Los medios de comunicación están muy controlados, losdefensores de los derechos humanos son a menudo encarcelados y el gobierno ejerce una política de censura muy estricta, sobre todo en Internet.
Estas restricciones impiden a los niños chinos ejercer su derecho a la información y a expresarse libremente, violando, así, el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Quien mucho dinero tiene, pero no niños, no es rico; el que poco dinerotiene, pero si niños, no es pobre”
(Proverbio chino)
Rituales del nacimiento
Para conseguir los buenos deseos de los dioses que otorgan los nacimientos, los chinos hacen muchos tipos de ofrendas (comida, pequeños zapatos bordados, etc.). Tras el parto, la tradición china predica que la madre debe quedarse “en cuarentena” en su casa durante varias semanas, mimada por sus familiares y amigos, que seencargarán de las compras y las tareas de casa. Para no traer la mala suerte, la madre y su entorno no pueden quedarse extasiados delante del recién nacido. Se expresan muy poco las emociones.
La primera vez que salga, el pequeño se vestirá de rojo, color que simboliza la felicidad, y si es una niña de verde, que simboliza la vida. En ciertas ocasiones, le ponen una pulsera de hilo trenzadoalrededor de la muñeca del bebé que simboliza el vínculo entre el niño y su espíritu.
La elección del nombre
Tradicionalmente, el bebé no recibe un nombre hasta el primer año. Sus padres le pondrán un mote para no atraer a los malos espíritus. La elección del nombre es crucial en la sociedad china. No es extraño que se consulte a expertos, como por ejemplo astrónomos, antes de que los padres elijan el...
Regístrate para leer el documento completo.