Cultura China

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Nombre: Evelyn Pilataxy Murillo
Profesor: Hao Cui
Materia: Mandarín
GASTRONOMÍA TRADICIONAL DE LA CULTURA CHINA
En la cultura china, la comida siempre ha sido un pilar básico y un elemento principal en todo ritual o celebración, desde bodas y funerales hasta la celebración del Año Nuevo, nacimientos, etc. Así pues, la comida es un símbolo de honra a los principales acontecimientos que suceden enlas vidas de los chinos.
De la gastronomía de China procede la costumbre de condimentar los platos con una gran variedad de salsas, vinagres, especias y mermeladas, costumbre que hoy se considera habitual en la cultura occidental. El mantra en el que se basa la elaboración de los platos típicos de China recoge cuatro conceptos básicos: color, sabor, aroma y presentación. Si existe equilibrioentre estos cuatro aspectos del proceso de elaboración, se conseguirá entonces la perfección en nuestros platos.
PLATOS PRINCIPALES
Dim sum: el dim sum es un plato muy popular en China que suele tomarse como tentempié a mitad de mañana o durante las primeras horas de la tarde acompañado de té. Estos pequeños bollos pueden ir rellenos de frutas, verduras, carnes o mariscos, y suelen servirse enpequeños recipientes, de forma similar a los canapés que se toman en España a modo de acompañamiento. El término dim sum proviene del cantonés y su traducción viene a significar tocar el corazón.


Sopa de aleta de tiburón: esta sopa se considera en China todo un manjar y suele servirse en ocasiones especiales, tales como bodas, celebración del Año Nuevo, etc., principalmente porque se la considera comoun símbolo de prestigio y salud. Este plato se elabora a base de aletas de tiburón (dorsal y pectoral), a las cuales se les ha quitado la piel y se han dejado secar. Previamente a la preparación de la sopa, deben tenerse a remojo. Se suele acompañar con salsa de ostras.

Abulón en lecho de lechuga: es un plato típico de la provincia costera de Fujian, donde se consume una gran variedad de platoscocinados a base de pescados y mariscos. Entre los ingredientes principales, destacamos: el abulón, la lechuga, los champiñones, el jengibre y las cebollas. Todo este repertorio se acompaña con una salsa elaborada con ostras, soja, almidón de maíz, azúcar y un poco de caldo.
En cuanto a la preparación, primero se hierve la lechuga y se coloca como base en el plato o fuente donde vayamos a presentarnuestro plato y, después, se saltea en un wok con aceite el abulón junto con los champiñones, las cebollas y el resto de ingredientes. Finalmente, se añade la salsa y se sirve en la fuente en la que habíamos añadido la lechuga.

Siew Yhok: la traducción literal de este término es carne asada, aunque suele encontrarse traducido como cerdo asado crujiente o cerdo asado a la cantonesa, dado que setrata de pequeñas rodajas de cerdo asado marinado. Se sirve aderezado con salsa hoisin, que es una salsa para mojar muy habitual en la cocina china y puede encontrarse en supermercados chinos.

Arroz congee: también conocido como jook, es un plato que se cocina en China desde hace más de dos mil años y se considera que es de fácil digestión. Consiste en una especie de papilla o sopa en la que semezcla el arroz con otros cereales, así como carnes, verduras y algunos aromatizantes para potenciar el sabor. Se suele tomar en ceremonias religiosas, aunque también en eventos especiales o como tratamiento terapéutico para la reducción del colesterol, en cuyo caso se le añaden espárragos. También existen otras recetas consideradas terapéuticas, como por ejemplo la que añade jengibre para reducirlas náuseas y curar la indigestión. Es un plato muy popular en Asia que recibe otros nombres según la región; así, por ejemplo, en Vietnam es conocido como Chao Boy en la India con el nombre de kanji.

Youtiao: también puede encontrarse bajo la denominación You tiao. Se trata de un pan frito con forma alargada, similar a los churros habituales en España, típico de la gastronomía china y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura china
  • cultura china
  • Cultura china
  • China Culture
  • cultura china
  • CULTURA CHINA
  • Cultura china
  • Cultura China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS