cultura de los etnias

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
APRENDIENDO A ESCRIBIR ENSAYOS:
DE LA ANSIEDAD AL EJERCICIO PRÁCTICO

Enma Matute.

Muchos estudiantes sufren ocasionalmente de ansiedad cuando sus profesores le asignan la tarea de escribir un ensayo. Comienzan de ahí las preguntas: ¿Qué es un ensayo?, ¿Cómo se hace?, ¿Seré capaz de hacerlo?, ¿Serácómo hacer un resumen de lo más importante del tema?, ¿Es un comentario Personal?
El propósito de este ensayo es ayudar a los lectores en el proceso de redacción de ensayos académicos, por lo cual nos enfocaremos en dos elementos fundamentales: Primero, la definición del ensayo; Segundo el proceso de construcción y estructura de los ensayos.
Existen muchas definiciones del termino ensayo,algunos conceptos son generales: “Ensayo: acción y efecto de ensayar. Escrito en prosa, de carácter didáctico, que trata de temas filosóficos, artísticos, históricos, políticos, etc.” ; También hay conceptos más amplios que brindan mayor información al respecto:
Ensayo: género literario que consiste en exponer de manera general, y sin
procedimiento riguroso (aunque pueda queeste bien fundamentado), ideas originales y de interés. Los ensayos están dirigidos a un amplio número de lectores que no precisa conocimientos especiales para comprenderlo, pues debe reflejar la cultura personal del autor como la base para la creación ingeniosa. No se pretende pronunciar la última palabra sobre ningún asunto, sino ofrecer un punto de vista personal, inteligente ysugestivo..
De los conceptos anteriores podemos subrayar tres características: una, que los ensayos son escritos que requieren de mucha practica y que en definitiva nunca podrá afirmarse que un determinado ensayo está totalmente terminado, pues siempre subyacerá la idea de que se está “ensayando”. En segundo lugar, es necesario recordar que los ensayos llevan el sello personal de su autor; esdecir, que cada ensayo tendrá un estilo diferente porque cada persona posee un estilo particular. Las ideas expuestas, el estilo de redacción, el lenguaje utilizado, están ligados al escritor de cada ensayo. En última instancia, debemos recordar que los ensayos versan sobre todo tipo de temas, los cuales preferentemente, deben ser elegidos por el autor del ensayo pues el goce de la escritura tienemucha relación con la pasión que el tema despierta en el autor.
Una vez aclarado el concepto del ensayo, procedemos a referirnos al proceso de redacción en los ensayos así como a la estructura del mismo. James Chapman en su libro Grammar and Composition III, sugiere tres etapas para este proceso: 1) Selección del tema, 2) Delimitación del tema, 3) Organización de ideas y selección delmaterial bibliográfico, 4) Redacción del primer borrador, 5) Redacción del segundo borrador y 6) Redacción de la versión final.
Con relación a la primera etapa, es importante señalar, como habíamos mencionado anteriormente, que la selección del tema debe hacerse tomando en cuenta el interés que despierta dicho tema en el autor , así como el interés potencial que pueda despertar en el lector. Unavez seleccionado el tema, debe proseguirse a su delimitación ya que cuanto más amplio es el tema, más difícil resulta su abordaje. Para el caso si se escoge el tema “La educación”, este debe de delimitarse, por ejemplo en “La educación prebásica en Tegucigalpa”, pues quizás de esta manera es posible aportar ideas nuevas, originales e interesantes. Hablar de “La educación” en general seria comohablar de los océanos; mientras que hablar de “La educación prebásica en Tegucigalpa” seria como hablar de un pequeño riachuelo. Como se ha dicho por ahí, “es mejor hablar más de menos que menos de más”. En esta etapa es imprescindible, además definir el propósito o tesis central del ensayo; este aspecto es la brújula que guiará todo el camino. El autor debe enunciarlo desde su introducción para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia Y Cultura
  • Etnia y cultura Indigena
  • etnia cultura y xenofobia
  • Cultura, Identidad Y Etnia En México
  • Etnias De Honduras Culturas Y Vestimenta
  • UNIVERSIDAD DEL ZULIA Cultura Etnias
  • Culturas y diferentes etnias de mexico
  • Género, cultura y etnia; factores en la función de la Familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS