Culturas Antiguas

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LINEA DEL TIEMPO

La Prehistoria:
El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas.  puede ser observado aún en sociedades no integradas como los pueblos amerindios, africanos y aborígenes, entre otros.

La antigüedad:
Los edificios hacía que la figura del arquitecto estuviera asociada alos sacerdotes (como en el Antiguo Egipto) o a los propios gobernantes y que la ejecución fuera acompañada por diversos rituales que simbolizaban el contacto del hombre con lo divino.
Las ciudades marcaban una interrupción de la naturaleza salvaje, eran consideradas un espacio sagrado en medio del espacio natural. De la misma forma, los templos dentro de las ciudades marcaban la vida de los dioses en mediodel ambiente humano.
Esto se divide en :

Mesopotamia / Sumeria:
La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.
Construían sin mortero, y cuando unedificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima.  Esto dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells.
El templo era un centro religioso, económico y político
El zigurat (ziqurat enalgunos textos) era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. 
El palacio era una construcción de grandes dimensiones, que alcanzó su máximo desarrollo con Nabucodonosor II, cuyo palacio, considerado una maravilla mundial.

Tipo de casas:
La srefa es una cabaña construida con juncos
Las casas colmena  adobe o piedra
La casa circular, típica mesopotámica desde lostiempos de la hegemonía
La casa cuadrada, también con patio, es la variante urbana de la casa circular.
Las granjas eran edificaciones especiales por su actividad

Egipto
Empleo de piedra tallada en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas.
Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillosfueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.
La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.

Los templos egipciosson la imagen de la casa del dios

El speos es un templo de carácter funerario, tallado en la roca, siguiendo el tipo de hipogeo

La mastaba surge durante el [[periodo protodinástico de Egipto|periodo protodinástico Es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, para las ofrendas y una capilla,decoradas.

Las pirámides eran parte de un conjunto funerario, surgiendo como grandes edificaciones monumentales en la época de Dyeser (Zoser) faraón de dinastía III, resurgiendo durante el Imperio Medio, aunque erigidas con ladrillos de adobe y revestimiento de piedra.

Asiria:
Se caracteriza por las puertas monumentales donde utilizan los arcos de medio punto y los elípticos .
para defender laentrada o simbolizar el poder, había colosales figuras de esfinges aladas, a veces, de cinco metros de altura, que por lo común tenían cabeza de hombre (androsfinges) con barba rizada, el cuerpo de toro o de león y las alas de águila, esfinges

Babilonia/ Caldea:
empleada en las regiones de la baja Mesopotamia, en torno a la ciudad de Babilonia. Como monumentos más antiguos se encuentran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Antiguas
  • Culturas antiguas
  • Culturas antiguas
  • culturas antiguas
  • Culturas antiguas
  • Antiguas culturas
  • antiguas culturas
  • CULTURAS ANTIGUAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS