Curcas Horizontales

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El Diseño geométrico de carreteras es la técnica de ingeniería civil que consiste en situar el trazado de una carretera o calle en el terreno. Los condicionantes para situar una carretera sobre la superficie son muchos, entre ellos la topografía del terreno, la geología, el medio ambiente, lahidrología o factores sociales y urbanísticos.1 El primer paso para el trazado de una carretera es unestudio de viabilidad2 que determine el corredor donde podría situarse el trazado de la vía. Generalmente se estudian varios corredores y se estima cuál puede ser el coste ambiental, económico o social de la construcción de la carretera. Una vez elegido un corredor se determina el trazado exacto, minimizando el coste y estimando en el proyecto de construcción el coste total, especialmente el quesupondrá el volumen de tierra desplazado y el firme necesario.

Clasificación de las carreteras

Artículo principal: Clasificación de carreteras.
[pic]
[pic]
Cuanto menor son las dimensiones de la carretera (menor calzada, radios pequeños, menor arcén...) menores son las velocidades que pueden alcanzar los vehículos, y menor el tráfico a soportar.
Las carreteras se clasifican en función delnúmero de calzadas, la dimensión del carril de la calzada o la dimensión del arcén. Cuanto mayor sean las dimensiones de la vía, más tráfico podrá soportar y más exigentes serán los parámetros de trazado, es decir, será necesario realizar radios mayores de curva, acuerdos verticales más extendidos o peraltes más inclinados. Al aumentar estos parámetros la carretera se ajustará menos al terreno, lo queencarece la carretera.

El dato más importante para el diseño es la velocidad de proyecto, que es a la máxima velocidad para circular con comodidad y seguridad.


[editar]Introducción a la geometría de una vía

La geometría de una carretera queda determinada en las 3 direcciones del espacio y queda fijada mediante 3 planos:

▪ La planta donde se fijan las alineaciones horizontales
▪El perfil longitudinal donde se fijan las alineaciones verticales
▪ El perfil transversal donde se fijan los peraltes, el bombeo y la inclinación transversal de la rasante.

[editar]Distancia de parada

Un conductor debe de ser capaz de ver una distancia por delante suficiente como para poder frenar en caso de encontrar un obstáculo. La distancia de parada de un vehículo es igual a3

[pic]Siendo [pic] la velocidad en km/h, [pic] el tiempo de percepción y reacción (2 s), [pic] el coeficiente de rozamiento longitudinal rueda-pavimento, [pic] la inclinación de la rasante en tanto por uno y [pic] la distancia de parada en metros. En el diseño geométrico de carreteras debe asegurarse en todo el punto del trazado que vea esta cantidad de metros por delante de él, lo que implicadespejar el terreno, alisar los cambios de rasante y cuidar la visibilidad en curvas.


[editar]Diseño en planta


[editar]Tipos de alineaciones horizontales

[pic]
[pic]
Alineaciones rectas muy prolongadas o seguidas de curvas muy pronunciadas pueden generar accidentes.
Las alineaciones horizontales o alineaciones en planta (visto desde el punto de vista superior) son de tres tipos:

▪ Laalineación recta: Es una línea recta. Es la alineación más deseada, con buena visibilidad e ideal para carreteras que requieren amplios tramos de adelantamiento. A pesar de esto se ha demostrado que los conductores tienden a perder la concentración en tramos muy largos por lo que tienen que ser combinadas con otros tipos de alineaciones. La normativa española4 impone una limitación máxima para lalongitud de las rectas que equivale a la longitud que recorre un vehículo a la velocidad máxima de la carretera durante 60 segundos, y una longitud mínima de recta de 10 segundos.
▪ La alineación curva o circular: Las curvas de una carretera son circulares o sectores de circunferencia. Cuanto mayor sea el radio mayor será la velocidad que puedan alcanzar los vehículos al paso por curva.
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horizontales
  • Jatropha curcas
  • curco vein
  • Fin de curcos
  • CURC CONQUISTA
  • Jatropha curcas
  • Jatropha curcas
  • Curc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS