Curriculo latente

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
El currículo latente:
Cuanto menos especificados estén los items anteriores, más latente será el currículo. El currículo latente afecta a todo aquello que no se explícita:
- El modo de planificar, en función de la concepción individual de la enseñanza.
- Los estilos pedagógicos desarrollados en clase.
- Forma de utilización de los materiales, en función de la concepción pedagógica.
-Configuración de las tareas.
- Tipo de evaluación y control de la enseñanza.
- Formación del profesorado.
Todos estos factores junto con muchos otro, pero que se escapan del alcance de la escuela, van a ser los que van a estar configurando de forma latente y no manifiesta, determinados rasgos, que la escuela por este carácter de latencia muchas veces no va a ser capaz de analizar, interpretar oresolver. Por ello cada vez se intenta poner más énfasis en la necesidad de que los proyectos y desarrollo curriculares hagan explícito todo este proceso de toma de decisiones, para poder reflexionar mejor sobre qué esta repercutiendo en qué.

* Modelos curriculares: currículum cerrado y currículum abierto (Marchesi y Martín, 1998: 200 - 201).
Currículum cerrado: En un currículum cerrado losobjetivos, contenidos y estrategias instruccionales están establescidos de antemano y de una vez por todas. Todos los alumnos realizan , en principio, llas mismas actividades de enseñanza y aprendizaje, las realizan de la misma manera y en el mismo modo. Las variaciones son mínimas. Los objetivos suelen estar definidos en términos de comportamientos observables, y los contenidos se organizan según lasdisciplinas tradicionales con escasa interrelación entre sí. En un sistema cerrado se concede mucha importancia a la evaluación de resultados a través de la comparación entre los comportamientos observables definidos en los objetivos y los observados al término de la enseñanza. La individualización de la enseñanza se limita a adecuar el ritmo de aprendizaje. La elaboración del programa y su puestaen práctica corren a cargo de personas distintas: los expertos lo diseñan y los profesores lo aplican.
Currículum abierto: Un modelo abierto concede gran importancia a las diferencias entre los contextos educativos, las características de los alumnos y las opciones pedagógicas de los profesores, considerándolos factores esenciales para definir el currículo. Por ello, se postula una interrelaciónpermanente entre la fase de diseño y la de desarrollo de currículo, y las propuestas que se diseñan están permanentemente abiertas a adaptaciones, revisiones y modificaciones en función de las variables y factores que modulan su puesta en práctica. El acento no recae sobre los resultados del aprendizaje de los alumnos, sino más bien sobre el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Losobjetivos suelen estar definidos en términos mucho más generales que en el caso anterior para posibilitar adaptaciones; la evaluación se centra en el mismo proceso de aprendizaje y está orientada a determinar el nivel de comprensión y de funcionalidad de los aprendizajes.

 Conceptos clave
* Currículum funcional y sus componentes: explícito, encubierto, nulo y oculto. (Doods en Kirk, 1990: 142-143)
* El Currículum funcional es la suma resultante de una serie de niveles de aprendizaje en relación al currículum. Los niveles son los siguientes:
* Currículum explícito: Aquellos aspectos públicamente establecidos y compartidos que los profesores quieren que los alumnos aprendan.
* Currículum encubierto: Asuntos implícitos y no públicos. Conjunto de aspectos que los profesores nodudarían en considerar que consciente e intencionadamente se trasmiten a los alumnos en la puesta en práctica del currículum explícito.
* Currículum nulo: Aquellas ideas, conceptos y valores que se podrían incluir en los niveles del curriculum explícito y del curriculum encubierto.
* Currículum oculto: Aquellos aspectos reflexivos de lo que dicen y han los profesores al organizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella latente
  • Calor Latente
  • Romanticismo Latente
  • Calor latente
  • Calor latente
  • Argentina Latente
  • Calor latente
  • Calor latente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS