curriculum

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático"

UNIVERSIDAD DE PIURA
2014


1er trabajo de:

Psicología Educativa


Nombre:
Gisella Ghiorzo Ghiorzo





1. Participación de la memoria y la inteligencia en la percepción. Cómo se advierte esa participación enla Ley de la Totalidad.

Sabemos que la percepción es un factor importante en nuestro aprendizaje, ya que la percepción, viene a consecuencia de nuestro contacto con el mundo y la sensación que nos produce.
Pero en este proceso, la memoria y la inteligencia están ligadas, ya que una vez que percibimos las cosas, mediante la inteligencia o conocimiento captamos mediante nuestro intelecto todolo que hemos percibido para luego almacenarlo y traerlo a nuestra conciencia en cualquier momento ,lo que es llamado memoria.
Estos tres factores son vitales para nuestro aprendizaje, ya que como lo menciona la Ley de la Totalidad, mediante nuestras vivencias (percepción) y recuerdos (memoria) se nos permite tener una comprensión clara de los datos que tenemos y como menciona dicha ley ,tenemosla capacidad e inclinación a la complementación de cualquier figura que se nos presente, esta ley nos muestra que nuestra inteligencia, actúa hasta que lo que tenemos al frente adquiere sentido y comprensión llenando los espacios necesarios con nuestro conocimiento y nuestra creatividad.

2. Diferencia entre la Memoria Reciente y la Memoria Remota. Relación entre ambas.
Para el ser humano esde vital importancia tener la presencia de la memoria ya que nos permite evocar vivencias, conceptos que nos ayuden a crecer psíquicamente.
Entre los tipos de memoria, encontramos la memoria reciente o a corto plazo, esta memoria nos permite la permanencia de nuestras vivencias en nuestra mente entre 15 a 20 segundos, es nuestra vivencia más inmediata, que es fácilmente recuperable y estádisponible en nuestra mente de forma natural .
Según los estudios de Peterson y Peterson (1959), la extensión de nuestra memoria reciente no es muy amplia, su capacidad es de no más de 7 elementos y si deseamos almacenar nuevos hechos, esto conlleva a la eliminación de lo anterior y el límite de estadía de estos hechos en la memoria reciente es corta.
Esta memoria reciente, es trascendental en nuestracotidianeidad, ya que permite tener en nuestra mente lo conversado, lo leído y lo vivido recientemente como un presente continuo, por eso mismo, es frágil cuando no está puesta toda nuestra atención en ella.
Todo lo contrario sucede con nuestra memoria remota o largo plazo, esta es la memoria propiamente dicha, ya que es la que se fija en nuestra mente y nos permite traer a colación una grancantidad de vivencias, hechos, datos ya sea por semanas, meses, años o inclusive de forma permanente durante nuestra vida.


Es en esta memoria donde termina el recorrido de nuestras vivencias en nuestra mente, es el lugar donde se fija lo vivido y según los tipos de memoria remota, somos capaces de recordar sensaciones, acontecimientos tanto de forma externa como nuestras vivencias sentimentales,somos capaces de traer a nuestra mente conocimientos abstractos, ideas e inclusive destrezas y habilidades.
Aunque la memoria reciente y la memoria remota son diferentes, la relación que hay entre ellas es de vital importancia para nosotros y nuestro desarrollo, ya que toda nuestra información pasa primero por nuestra memoria a corto plazo que como sabemos y su propio nombre lo dice, es corta yfácil de olvidar si es que no se fija y no se organiza toda esta información produciéndose así el olvido ,pero si estas vivencias se fijan mediante nuestra atención y concentración en ellas, pasan a la memoria remota o a largo plazo, que es donde finalmente se establece toda la información adquirida .
Para que el olvido no suceda, es importante el repaso y el tratamiento que le demos a dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS