Curva de la utilidad total y marginal

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
1.1Curvas de la utilidad total y marginal

Utilidad: Es el nivel de satisfacción que una persona obtiene por el consumo de un bien o por la realización de una actividad. Se obtiene una función de utilidad al asignar un numero a cada canasta de mercado de mayor a menor de acuerdo alas preferencias del consumidor como en el mapa de indiferencias que muestra los distintos niveles de satisfacciónUtilidad total: Es el consumo y la satisfacción que se obtiene hasta por el ultimo articulo consumido de un bien

Utilidad marginal: Mide la satisfacción adicional que se obtiene al consumir una cantidad adicional de un bien

1.1 UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
La utilidad se refiere al grado de satisfacción que recibe el consumidor al adquirir un determinado producto. Hasta cierto punto,mientras más unidades adquiera el consumidor por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que reciba. Aunque la utilidad total aumente, la utilidad marginal (adicional) que recibe al consumir cada unidad adicional del bien o artículo por lo general disminuye.
El punto de saturación corresponde a un nivel de consumo en el cual la utilidad total es máxima y la utilidad marginal es cero. Lasunidades adicionales del producto hacen que disminuya la utilidad total y la utilidad marginal llega a ser negativa, debido a los problemas de almacenamiento o venta. Gráficamente, se pueden representar de la siguiente forma.
1.2teoría de las preferencias del consumidor

El propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesisque se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por las conversaciones en la carnicería y por nuestro propio comportamiento, observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basándonos en esta observación, podemos construir la siguientehipótesis general: “si sube el precio de un artículo, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”. Con el fin de poner a prueba esta hipótesis y llegar a la teoría de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si la hipótesis resulta realmente verdadera para varios artículos, para diversas personas y en diferentes momentos.

Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en elsupuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamos la teoría de la demanda porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el consumidor actúa como si midiera la utilidad, aun cuando enrealidad no la mida.

Los defensores del mercado de consumo afirman que el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, de tal manera que no da lugar al monopolio, y que éste suele surgir cuando la intervención estatal altera las condiciones del libre juego y presenta ciertas coyunturas favorables para ese fenómeno. Se cita, por ejemplo, el caso de un precio oficial fijoque no corresponde a la realidad, lo cual da lugar a que haya ocultamiento de mercancías y a que surja una oferta monopolizada.

Teoría de la Preferencia del Consumidor.- Una unidad consumidora, ya sea un individuo o una familia, obtiene satisfacción o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado. En este período considerado, el individuo consumirá unagran diversidad de bienes distintos, y nos referimos a este monto de bienes distintos como un conjunto de bienes. Para alcanzar un objetivo, la unidad consumidora debe tener la capacidad de ordenar distintos conjuntos de bienes alternativos y determinar su orden de preferencia entre ellos. Para tal fin supondremos que cada unidad consumidora puede hacer comparaciones entre conjuntos alternativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad total y utilidad marginal 1
  • Utilidad total y marginal
  • utilidad total y marginal
  • TALLER UTILIDAD TOTAL Y UTILIDAD MARGINAL
  • utilidad total y marginal
  • Costo Total Y Marginal Utilidad Total Y Marginal
  • Utilidad Marginal Y Curva De Indiferencia
  • Utilidad total y marginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS