Dalton
1803-1807
A) Materia formada por pequeñas partículas llamadas Átomos.
B) Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen masas diferentes. Comparando las masas de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atómico relativo.
C) Los átomos permanecen sindivisión, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
D) Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
Thomson.
1898
A) Descubrimiento del electrón (descubierto en el año 1897; en 1898 Thomson propuso un modelo atómico, que tomaba en cuenta la existencia de dicha particula.
B) Thomson descubre el electrón antes que se descubriese el protón y el neutrón.
C) Elmodelo de Thomson era parecido a un pastel de frutas; lo electrones estaban incrustados en una masa esférica de carga eléctrica.
D) Otro hecho que el modelo de Thomson había dejado por explicar era la regularidad de la tabla periódica de Mendeleiev.
Rutherford.
1911
A) El átomo pose un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.
B) Loselectrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.
C) La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.
Bohr.
1913
A) Los electrones solamente pueden estar en orbitas fijas muy determinadas, negando todas las demás.
B) En cada una de estas orbitas, los electronestienen asociada una determinada energía, que es mayor en las orbitas mas externas
C) Los electrones no irradian energía al girar en torno al núcleo.
D) Que el átomo emite o absorbe energía solamente cuando un electrón salta de una órbita a otra.
Dirac.
1928
A) Esta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos.
B) Cuando las partículas son muypequeñas no se pueden fijar su velocidad ni su posición simultáneamente.
C) Permite incorporar de manera más natural el espín del electrón.
Sommerfeld.
1916
A) Los electrones se mueven alrededor del núcleo e órbitas circulares o elípticas.
B) A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.
C) El electrón es una corriente eléctrica minúscula.Modelo cuántico.
1924
A) Define el nivel del orbital , su forma geométrica, y su orientación en el espacio tridimensional.
B) Un electrón se encuentra en una nube electrónica y n en un lugar fijo, es por eso que necesita un modelo matematico.
Modelo cuántico ondulatorio.
1928
A) La naturaleza ondulatoria del electrón permite que este sea descrito por una ecuación de ondas.
B) En ladescripción de un átomo en el contexto de la mecánica cuántica, se sustituye el concepto de orbita por el de orbital atómico.
Aplicación de partículas subatómicas al laser y energía nuclear.
Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones yneutrones.
La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, generalmente porque son inestables (se descomponen en partículas ya conocidas), o bien, son difíciles de producir de todas maneras.
Se producen cuando al chocar con átomos de la atmósfera, y en los procesos que se dan en los aceleradores de partículas,los cuales imitan un proceso similar al primero, pero en condiciones controladas.
Cuando inicio la teoría cuántica de plan que dice que la energía electromagnética debía estar cuantizada , Albert Einstein dijo que la luz estaba compuesta por muchos cuantos de energía que ahora se le llaman fotones , y posteriormente de Bohr , hizo una de las contribuciones valiosas al conocimiento del átomo ,...
Regístrate para leer el documento completo.