Daniel

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 22 de junio de 2009
dani
Asiento contable
Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, que se realizan en contabilidad con lafinalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación en el patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una sociedad o persona física. En el sistema de partidadoble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afectaal menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.
Por ejemplo: Ha habido un aumento de dinero en el banco de 100. Esto supone una parte del asiento se incrementa caja en 100. Por otrolado, debemos saber de dónde procede ese dinero. Puede ser por varios motivos:
Venta de otro activo: En ese caso reducimos el valor de ese activo.
Préstamo: Aquí habría que dar de alta un pasivo(obligación), con el valor del préstamo.
Beneficio: Al igual que en el caso del pasivo, damos de alta el beneficio, que en este caso sería en fondos propios o pasivo no exigible.
fabio
Existen 2tipos de asientos:
Simple: Compuesto por Una cuenta acreedora o una cuenta deudora.
Compuesto: compuesto por Una cuenta deudora y varias acreedoras. Varias cuentas deudoras y una acreedora. Variascuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.
También cabe que aparezcan asientos complejos. En ese caso, el aumento de caja procede de varios sitios a la vez: por ejemplo, los 100 de caja proceden deun activo que valía 80, y por el que se obtuvieron 20 de beneficio en la venta.
Cuenta
Debe
Haber
Caja
100

Activos

80
Ingresos por venta

20
 

lore
Asientos contables

Asiento: Esel nombre que se le asigna al registro contable en el libro Diario, los asientos deben tener numeración correlativa, ordenados y en orden cronológico.

Forma de registrar los asientos

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS