danza

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
EL GALLITO: Surge a partir de una tradición por la gente de edad avanzada de exhibir sus gallos de pelea, pero antes se realiza una avanzada selección de los gallos para la pelea, los ponen endistintas superficies y observan cómo se comportan, el gallito representa el modo de caminar de los gallos usando mucho en sus zapateados los gatillos para hacer mayor énfasis en el modo de andar.

ELBUEY: En Nayarit el buey es como el burro e los cerros, es quien lleva los carruajes, en donde ponen sus cosas, es el animal que más predomina en Nayarit, en el ganado es el animal más fuerte ynecesario, se dice que esta canción se hizo por un famoso buey que le salvo la vida a un carpintero, recibiendo un impacto de un toro. en esta canción es una ley establecida que cuando se escucha el sonidodel toro se debe dejar de zapatear y solo marcar metatarsos.
EL COAMECATE: Tiene una rítmica pausada, el nombre de este son o jarabe se debe a una planta enredadera del mismo nombre que es consideradaparásita del campo.
EL DIABLO: Es un poco más rápido que el coamecate, y se baila arrastrado y taconeado, además de que se acompaña con el llamado “floreo de cuchillos”.
LOS BULES: Es similar aEl Diablo, y se baila con pasos de despunte y redoblado, este baile se considera de los más peligrosos pues se acompaña del “floreo de machetes”.
EL ARDILLO: Es un son muy alegre, también llamado “detarima” pues mientras su música alegra a los espectadores, los bailarines se suben a una pequeña tarima donde demuestran un maravilloso zapateado a base de redobles, mientras deben mantener elequilibrio de unos vasos llenos de tequila en la cabeza.
LOS NEGRITOS: Es muy similar al El Diablo y Los Bules solo que su baile también lleva redobles de punta y talón; se acompaña con floreo de machetes.EL JARABE NAYARITA: Es un ritmo mestizo, mezcla de la cultura española y la indígena, que representa de manera peculiar situaciones cotidianas de la vida de los nayaritas; influenciada también por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS