Darwin
Ministerio del Poder Popular para la Educación
BIOLOGIA
“BIOGRAFIA DE CIENTIFICOS PRECURSORES DEL DESCUBRIMIENTO DEL ADN Y ARN”
CHARLES DARWIN
INTRODUCCION
Tres son las grandes teorías que unifican la biología como ciencia y que por lo tanto son aplicables a todos los seres vivos: la teoría celular, la teoría genética y la teoría evolutiva.Esta última formulada con éxito por el naturalista británico Charles Darwin.
Darwin afirmó que las especies no han sido las mismas durante la historia de la Tierra, sino que han cambiado, adaptándose a los cambios sufridos en el entorno. Esto en si constituye el hecho evolutivo. Sin embargo, Darwin no se limitó a mostrar evidencias de la evolución sino que presentó una teoría que explicase loque generaba este cambio.
CHARLES DARWIN
Nombre: Charles Robert Darwin
Lugar y fecha de nacimiento: nació en Sherewsbury, Inglaterra el 12 de febrero de 1809.
Lugar y fecha de muerte: murió en Kent, Inglaterra el 19 de abril de 1882 del mal posteriormente conocido como Mal de Chagas.
CONTRIBUCIÓN Y APORTE
Charles Darwin tenía 27 años cuando, el 27 de diciembre de 1831, se hacía ala mar en la embarcación científica Beagle. La expedición estaba dedicada a la cartografía y a establecer estaciones cronométricas en las costas de la Patagonia, Tierra del Fuego, Chile y Perú, el viaje duro 5 años.
Cuando regresó a Inglaterra, en 1836, Henslow y Lyell obtuvieron para Darwin una beca con el fin de que pudiera dedicarse a redactar el informe de su viaje. Más adelante publicó laobra con la que pasaría a la historia: Del origen de las especies por medio de la selección natural, que se publicó alrededor de 1859.
Darwin planteó que el factor esencial para que se produzca el cambio de una especie en otra es la lucha por la supervivencia, en la que el más fuerte es el que triunfa. El medio ambiente puede influir en la forma de un animal: la abundancia de comida harádesarrollar especies más pequeñas. A la vez, la costumbre cambia la forma: el pato doméstico ya no sabe volar. En este sentido, el hombre puede incidir en la evolución de animales y plantas.
Cuatro son las principales ideas que Darwin propuso en "El origen de las Especies". Primero, que la vida en la Tierra es muy antigua; segundo, que las especies no han sido las mismas durante la historia de la vidaen la Tierra, sino que han cambiado; tercero, que la selección natural es un mecanismo propio de la naturaleza que se encarga de adaptar las especies a sus ambientes generando la evolución de las especies, y cuarto, que todas las formas de vida comparten un antepasado común en el inicio de la vida en el planeta. Con su Teoría de la Evolución, Charles Darwin estableció las bases para la biologíamoderna. Hoy día, expertos en genética, ciencia molecular y biología celular.
Los resultados del trabajo de Darwin pueden agruparse en dos teorías: la Teoría de la selección natural y la teoría de la ascendencia común o de la descendencia con modificación.
La Teoría de la descendencia con modificación dice:
1. Todos los seres vivos han evolucionado desde uno o unos pocos tipos simplesde organismos.
2. Las especies actuales evolucionan desde especies pre-existentes.
3. La aparición de las especies es gradual y tarda mucho tiempo en producirse.
4. Las jerarquías taxonómicas de rango superior (géneros, familias, órdenes, subclases, clases) reflejan la evolución de la vida y son evidencia de la evolución de las especies a partir de ancestros comunes.
5. Cuantomayores sean las similitudes entre taxones, mayor será la relación que existe entre ellos y menor su divergencia en el tiempo.
6. La extinción de las especies es resultado de la competencia entre las especies o a cambios en el medio a los cuales no pudieron adaptarse. Por ejemplo: cambios climáticos.
7. El registro geológico es incompleto.
La Teoría de la selección natural dice:
1....
Regístrate para leer el documento completo.