De Aristóteles a Galileo

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
De Aristóteles a Galileo. El concepto medieval de movimiento http://www.eumed.net/rev/cccss/06/fjpl4.htm
En la medida en que reaccionan contra la física de Aristóteles, algunos maestros de la Baja Edad Media han sido calificados como los precursores de Galileo. Recientemente se ha demostrado que las propiedades fundamentales del movimiento uniformemente acelerado, atribuidas a Galileo, fuerondescubiertas y demostradas entre 1328 y 1350 por los estudiosos del Merton College de Oxford.
En sus trabajos distinguieron entre cinemática, geometría del movimiento y dinámica, la teoría que estudia las causas del mismo. La naturaleza cualitativa de la física griega fue sustituida, al menos en el estudio del movimiento, por las magnitudes numéricas que han regido desde entonces la físicaoccidental.
Otra gran aportación de la época procede de Jean Buridan (Universidad de París), que introduce el concepto de ímpetus en su crítica al estudio movimiento de proyectiles de Aristóteles, definiéndolo de modo muy similar a lo que hoy entendemos por cantidad de movimiento. Estas nuevas ideas del movimiento nacidas en Francia e Inglaterra renovaron la física aristotélica, pero incorporándose a ella,sin generar una verdadera revolución que no llegaría hasta el s. XVII.
Galileo y la caída libre de los cuerpos
Ya se sabía antes de Galileo que los aristotélicos estaban equivocados en sus teorías sobre la caída libre, pero fue el quien descubrió los detalles de la descripción correcta de este movimiento y lo incluyó como parte de un sistema más general de la mecánica.
En su libro Dos NuevasCiencias, discute las matemáticas del movimiento uniformemente acelerado y después identifica la caída libre con este tipo de movimiento. Aunque esto no era demostrable experimentalmente en su época, pudo demostrar analíticamente que una esfera rodando por un plano inclinado obedece a las mismas reglas que el movimiento de caída libre, tratándose de un caso diluido o menos rápido de dicho movimiento.Los estudios experimentales de Galileo le permitieron establecer justificadamente las leyes del movimiento de caída de los cuerpos, que se pueden resumir de la siguiente forma:
1. Todos los cuerpos, independientemente de su peso, caen en el vacío a una distancia determinada en el mismo tiempo.
2. El movimiento de un cuerpo en caída libre o rodando por un plano inclinado, es uniformementeacelerado, es decir, se obtienen incrementos iguales de la velocidad en tiempos iguales.
Galileo afirma además, que un cuerpo en movimiento sobre un plano horizontal sin rozamiento que se extiende hasta el infinito continuará moviéndose indefinidamente con la misma velocidad (ley de la inercia). Otra de sus grandes aportaciones es la solución al movimiento de los proyectiles, demostrando que era unaparábola; o el de caída parabólica, donde demuestra la existencia de dos movimientos compuestos que no se alteran al mezclarse, ni se ocultan, ni se impiden mutuamente.
Todos estos estudios del movimiento no son suficientes por sí mismos para constituir una ciencia completa del movimiento, ya que no lo relaciona con las causas que lo producen. Pero fueron el punto idóneo de partida para la creación de lamecánica. La gran aportación de Galileo a la ciencia fue una metodología realmente científica basada en la experimentación como forma de comprobación de las hipótesis de partida.
LAS LEYES DEL MOVIMIENTO 

Los esfuerzos de Galileo por derrotar el pensamiento aristotélico y demostrar la realidad del sistema copernicano con la Tierra girando alrededor del Sol, lo llevó a continuar con sus estudiosde la mecánica, que había iniciado desde su estadía en Pisa con sus experimentos sobre la caída libre de los cuerpos y en Venecia, con los experimentos con esferas de cobre descendiendo por una tabla cuya pendiente podía modificar y le llevarían a formular una ley general.
Aristóteles explicaba la caída de un objeto con base en su teoría de los cuatro elementos, donde el elemento tierra, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo Y Aristoteles
  • Aristoteles vs. Galileo
  • Diferencias entre Galileo y Aristoteles
  • Galileo Galilei Y Aristoteles (Obras)
  • Galileo Galilei y Aristoteles
  • Galileo y la concepción aristotélica
  • Aportaciones de Aristoteles y Galileo Galilei
  • Juramento hipocratico; aristoteles, galileo,platon

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS