De la restauración meiji al militarismo japonés

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
De la restauración Meiji al militarismo japonés

Los acontecimientos que ocurrieron en enero de 1868, supusieron un cambio rotundo para Japón, debido a que se creó un nuevo sistema de poder, en manos del Emperador, declarándose abolidos los shogunatos.
Anteriormente, gobernaban los shogunes, que constituían el centro de autoridad japonesa. Existían también los daimyos (gobiernos locales) quetenían también autoridad, pero respondían a las órdenes de la familia Tokugawa (clan shogun).
La restauración Meiji, supuso modernizar Japón, imitar los modelos occidentales (para poder hacer frente a las amenazas provenientes del extranjero), aboliendo el sistema feudal y restaurando el poder del emperador, que según los restauradores era de singular importancia.
Hacia 1871, se abolió la clasesamurai (guerreros) y perdieron poder los daimyos, declarándose la igualdad social y la libertad individual.
Muchos historiadores, concuerdan en la idea de que esta restauración, no fue una revolución, ya que no se vieron sublevaciones en las calles, grandes cantidades de muertes o disturbios, como ocurrió en la Revolución Francesa, con la muerte de Luis XVI, por ejemplo.
Los que encabezaron estarestauración fueron algunos integrantes de la propia clase samurai, que se encontraban en contra de la clase que gobernaba. Estos provenían de diferentes clases aunque la mayoría procedían de la parte baja de la sociedad.
Estos samuráis se sentían fuertemente involucrados con los problemas sociales, y tenían también muy arraigada la idea de servir a la autoridad superior.
El primer objetivo quetenían los restauradores, era el de eliminar el bakufu (sistema de gobierno) y transferir el poder al Emperador.
Cuando esto se consagrara, era necesario fortalecer al país contra Occidente, a través de la modernización del sistema.
Se puede decir que en un primer momento el nuevo gobierno se presentaba de una forma poco clara, pero con el paso del tiempo, se formó una oligarquía consistente.En 1871, tras una reunión con el Emperador, el nuevo gobierno decide abolir definitivamente a los han y a los daimyos, y se estableció que estos debían recibir un retiro y una pensión.
La gran interrogante es saber porqué los daimyos, asumieron la abolición de su clase tan aligeradamente, y la respuesta, podría encontrarse en que éstos sabían que habían perdido poder y que la respectiva aboliciónno significaría una pena de muerte, sino que recibirían beneficios. Además, sentían un gran respeto y lealtad por el Emperador.
Se puede agregar que la religión Shinto, juega un papel muy importante en la vida de los japoneses, y esto podría explicar el nacionalismo existente en años posteriores, el situar al Emperador como poder divino, en no considerarse vencidos fácilmente.
El nuevogobierno, se propuso que para que Japón emprendiera el despegue era necesario lograr la adhesión de todo el pueblo japonés, para poder establecer así un gobierno duradero y eficaz.
Conjuntamente, se promulgó una declaración de cinco artículos, que a grandes rasgos, señalaba que se “imitaría” a Occidente en cuanto a sus prácticas, los ciudadanos podrían elegir lo que quisieran, sin que esto se interpongaen los intereses nacionales.
Dos meses más tarde se redacta una Constitución, de forma experimental, que establecía que le gobierno se dividiría en siete departamentos así como también se establece la división de poderes. Posteriormente, se elimina ésta, centralizando aún más el poder.
El gobierno, en su primera etapa se encontraba escaso en recursos, y para revertir dicha situación se decidió:emitir papel moneda creándose un sistema decimal tipo y asimismo, una organización agraria, donde los impuestos serían pagados por personas, directamente al gobierno central.
Por otro lado, en 1869 se crea un Departamento de Guerra, estableciéndose las bases para un ejército nacional moderno, en donde se crearon escuelas militares y se hizo obligatorio el sistema de reclutamiento.
Los varones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración meiji en la historia moderna de japón.
  • La restauración Meiji
  • Japon En La Era Meiji
  • El Japon De La Era Meiji
  • Militarismo Japones
  • MILITARISMO JAPONES
  • Militarismo Japonés
  • Militarismo Japonés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS