De todo

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ANATOMOFISIOLOGIA l
HUESOS DEL CUERPO HUMANO

PRESENTADO A: RODRIGO ERIQUEZ
POR: NAYIVI ALEJANDRA PAZ
INGRID VANESSA ALPALA

PROGRAMA FISIOTERAPIA
FACULTAD DE CIENCIAS EN LA SALUD
UNIVERSIDAD MARIANA
SAN JUAN DE PASTO
2012
DIVISIÓN DEL ESQUELETO
1. El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral.Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
2.El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (muñeca)...
1. ESQUELETO AXIAL (80 HUESOS APROXIMADAMENTE)
CRANEO
Es una cajaósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo. El cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro impares son el frontal, el occipital, el etmoides y el esfenoides. Los cuatro pares: son los dos parietales y los dos temporales.

FRONTAL O CORONAL

Es un hueso plano y único, ocupa las partesmás anteriores del cráneo (frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que se articula hacia atrás y hacia adelante se une con los huesos propios de la nariz y maxilares superiores.
Se consideran en el tres caras y tres bordes: Cara Anterior: convexa y lisa en toda su extensión, Cara Posterior: cóncava y dirigida hacia atrás, Cara Inferior: menos extensa. Borde Anterior separa lacara anterior de la cara inferior, Borde Superior: semicircular dentellado, se articula con los dos parietales, Borde Posterior: separa la cara posterior de la cara inferior, delgada, rectilínea y cortante.

OCCIPITAL

Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Presenta forma romboidal. Se localiza detrás del hueso esfenoides y de los parietales porencima del atrás y tiene a los lados a los huesos temporales, además se articulan con todos los huesos. Ofrece para su estudio dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos: Cara Posteroinferior: fuertemente convexa, presenta el agujero occipital (para el bulbo, las arterias vertebrales y los dos nervios espinales), Cara Anteroposterior: cóncava, en relación con la masa encefálica, en esta cara tambiénencontramos el agujero occipital, Bordes: son en número de cuatro, dos superiores o parietales y dos inferiores o temporales. Ángulos: son cuatro, superiores, inferiores y laterales.

PARIETAL

Hueso par, situado encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital, de forma cuadrilateral, forma el techo de la caja craneana. Presenta dos caras, una externa y otra interna; cuatrobordes y cuatro ángulos. Cara Externa: muy convexa y en su parte media presenta la eminencia parietal, Cara Interna: cóncava, está en relación con la masa encefálica y en su parte media presenta la fosa parietal. Borde Superior: muy grueso y dentellado se articula con el borde del parietal opuesto (sutura sagital), Borde Inferior: delgado, cortante, se articula con la porción escamosa del temporal(sutura parietotemporal), Borde Anterior: finamente dentellado se articula con el frontal,
Borde Posterior: presenta grandes dentellones se articula con el occipital (sutura lambdoidea).
 

TEMPORAL

Hueso par situado en la parte inferior y lateral del cráneo entre el occipital, el parietal y el esfenoides. Conviene, sin embargo, dividirlo también en tres porciones: Porción Escamosa:representa la escama del hueso fetal, Porción Mastoidea: representa la parte externa del peñasco fetal, Porción Pretrosa o peñasco: representa la parte interna del peñasco fetal o el hueso timpánico. Se articulan con los parietales por arriba, con el occipital hacia atrás, con el esfenoides hacia adelante y con el maxilar inferior hacia abajo. Contiene dentro de sí los huesecillos del oído medio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS