De Todo

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Análisis
Los de abajo
Mariano azuela
Orientación educativa
Autor: mariano azuela González

(1873-1952)

Novelista y médico, hijo de una familia de comerciantes, Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco. Aunque estudió medicina y la ejerció profesionalmente, pasó a la historia por su incursión en las letras. Su producción es muyabundante y no sólo incluye novela, sino también cuentos, ensayos críticos, biografías y teatro. El primer esfuerzo literario de Azuela fue Registro, una especie de diario íntimo escrito en 1889.
Tema:
El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias, son el tema de su famosa novela Los de Abajo, queinicia una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno. Es una serie de cuadros impresionantes de ese momento caótico en que chocaban todas las fuerzas en conflicto sin un plan doctrinal bien preciso.
Argumento:
Son tiempos de la Revolución Mexicana, exactamente el año de 1913.
La historia comienza en la pequeña casa de Demetrio Macías, con su mujer y supequeño hijo, pero son atacados por dos federales, por lo que Demetrio tiene que irse con sus tropas, y su esposa junto con su hijo se va a esconder en el pueblo. La escena termina en que Demetrio y su familia se separan e incendian la casita.
Demetrio Macías resulta ser el jefe de una pequeña tropa de liberales, quienes participan en cada batalla en la que pueden ir a pelear por la causa de los pobres.Personajes como Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio están muy compenetrados con su jefe, Demetrio, pues los conoce de hace tiempo ya y son compadres.
En su primera batalla todos ellos y la tropa en general demuestra que a pesar que son pocos a comparación de los federales, pueden ganarles y lo hacen reduciendo notablemente a las fuerzas de los federales.
En sutrayecto conocen a Luis Cervantes, al que apodan “El Curro”, pues es un periodista que la suerte y el destino lo llevó a manos de los federales y lo enlistaron sin él querer hacerlo. Al principio no confiaban en él, pues era un extraño que había estado en el lado enemigo, pero poco a poco se empiezan a encariñar con él, sobre todo Demetrio, que al ser herido de bala en una pierna le perdona su vida ypor curiosidad empieza a conocerlo mejor, hasta que confía plenamente en él y así todos los demás.
Demetrio y sus soldados descansan en el ranchito de Limón, pues éste está herido en una pierna. El curro lo cura y tiempo después Demetrio se recupera totalmente. En éste ranchito, Demetrio conoce a Camila, una joven que lo asistió en su recuperación. Camila se fue enamorando de Luis Cervantes, peroéste no le hacía caso, porque a Demetrio le gustaba la muchacha, y para Luis Cervantes no le parecía correcto estar con la muchacha por su jefe.
Cuando Demetrio se ha recuperado, se van de Limón con una grata despedida, dirigiéndose hacia Zacatecas a pelear nuevamente; pero lo único que encontraron allí fue sangre, muerte y fracaso. Así que siguieron su camino hasta llegar a Fresnillo donde seencontraron con el General Natera.
Buenos tiempos siguieron para la gente de Macías, y pronto se encontraban en Jalisco, donde asaltaban casonas de gente de clase acomodada, que ya estaban vacías. Llegaban a robar joyas, bebidas, ropa y todo lo que encontraran a su paso. Fue ahí donde conocieron al Güero Margarito y a la Pintada.
Muchas experiencias gratas sucedieron en torno al Güero Margarito yla Pintada, que sin duda era una mujer de mucha valentía, pero no tenía respeto ni por ella misma ni por nadie, resultó ser que ésta mujer fue muy problemática. Demetrio al sentirse solo en Jalisco comenzó a platicar con El Curro, y éste fue hasta el ranchito de Limón por Camila y se la llevó a Macías, al que a hora le llamaban “El Estado Mayor”.
Al principio la Pintada y Camila se llevaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS