Deber De Biología

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Deber de Biología
Nombre: José Navas
Curso: Primero BI
Fecha: 21-09-2015
Comparación entre el número de genes del ser humano con otras especies: orangután, mosca, rata, planta, cucaracha.
Orangután:
Los orangutanes tienen un 97% de coincidencia genética con los humanos. Así lo desvela un artículo publicado en Nature. Sus responsables, un equipo internacional con participación española, hadescifrado el genoma de este homínido, el más alejado del ser humano y con quien compartió un antepasado común hace más de 12 millones de años. Este trabajo permitirá entender mejor nuestra evolución, luchar contra el cáncer y ayudar a conservar a los orangutanes en peligro de extinción.
El equipo de investigadores, de más de 30 laboratorios de siete países y liderado por Devin Locke, de la Universidadde Washington (St. Louis, EE.UU), han logrado determinar los más de tres mil millones de pares de bases que constituyen el genoma del orangután. De esta manera, se suma al de los genomas humano y del chimpancé secuenciados anteriormente, y permite obtener una visión más precisa del proceso evolutivo que dio lugar a la aparición de nuestra especie.
Moscas:
El punto de partida obvio para compararlos genomas de diversas especies, escribe Rubin, es el número total de genes. "He aquí una verdadera sorpresa: el genoma humano contiene probablemente entre 25.000 y 40.000 genes, sólo cerca del doble del número necesario para hacer una mosca de la fruta, un gusano o una planta", escribió Rubin. Se logra una cierta complejidad creciente en vertebrados gracias a un uso más frecuente de "maduraciónpor corte y empalme alternativa", donde los segmentos de genes que codifican para proteínas se empalman de una manera tal que un solo gen puede producir varias moléculas de ARN mensajero, y de tal modo producir una mayor variedad de proteínas.
Rata:
Un consorcio internacional formado por científicos de 30 centros de investigación ha completado el análisis del 90% del genoma de la rata (Ratusnorvegicus), el tercer mamífero en que se descifra el material genético tras el ser humano y el ratón. El análisis, al que han contribuido científicos españoles de las universidades de Oviedo y Pompeu Fabra, abre las puertas a un mejor conocimiento de uno de los modelos animales preferidos por la investigación biomédica y por los laboratorios farmacéuticos, a la vez que permite profundizar en el estudiode la evolución de los mamíferos. Los resultados se publican hoy en Nature.

El análisis muestra que el genoma humano está mucho más próximo al de la rata que al del ratón. La comparación de las tres secuencias, las únicas completas hasta ahora en lo que se refiere a mamíferos, revela que el 90% de los genes de la rata tiene una correspondencia, más o menos evidente, con los humanos, una cifrasignificativamente mayor que el 80% descrito entre el genoma del ratón y el humano. Asimismo, predice la existencia de un genoma compuesto por 2.750 millones de pares de bases, algo más pequeño que el humano (2.900 millones), pero mayor que la del ratón (2.600 millones). Pese a ello, el número total de genes para las tres especies se estima que podría ser muy similar, entre 25.000 y 30.000, pese a ladistancia evolutiva que separa a ambos roedores de los humanos.
Planta de arroz:
«El genoma del arroz acelerará la mejora de la calidad nutricional y la producción agrícola de forma sostenible para hacer frente a un mundo en crecimiento», afirma el editor jefe de «Science», Donald Kennedy, que en las últimas semanas recibió una carta firmada por veinte científicos, entre ellos dos premios Nobel,donde expresaban su preocupación por el acceso a la información sobre el genoma del arroz.
Y es que uno de los grupos que ha acometido este destacado proyecto científico es la compañía suiza Syngenta, que tiene en su poder una información clave sobre la principal fuente de calorías de un tercio de la población mundial. Esta firma asegura que permitirá el uso de esa información de forma libre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber De Biologia
  • Deber Biologia
  • Deber Biologia
  • DEBER BIOLOGÍA A
  • DEBEER DE BIOLOGIA GRAFICOS
  • DEBER DE BIOLOGIA la fotosintesis
  • Deber De Biologia
  • Deber De Biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS