deber enpre corejido

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Objetivo General:
- Aplicar la estadística de muestreo a un estudio determinado

Introducción
El objetivo de realizar un plan de muestreo consiste en hacer inferencia acerca de una población con base a la información contenida en una muestra.
Muestrear una población es obtener de una forma rigurosa y científica información útil para el logro del conocimiento de aspectos importantes de unapoblación. Es por este hecho que resulta fundamental la calidad del proceso utilizado en la obtención de la información, como así mismo la calidad de los procedimientos de procesamientos y análisis de esta información.
Hay situaciones en las que disponer de toda la información puede ser prácticamente imposible. Por tal razón se hace uso de técnicas de muestreo, tales como: " Aleatorio Simple","Sistemático", Estratificado" y por "Conglomerado".
Se utiliza un muestreo estratificado con el fin de obtener una mayor precisión en los estimadores de las características de toda población, ya que es posible subdividir una población heterogénea en subpoblaciones, cada una de las cuales es internamente homogénea, los que son llamados estratos.
La cantidad de información en una muestra depende del tamaño demuestra. Este es un aspecto que depende de varios factores, como costos económicos y temporales, distribución de las unidades de muestreo (tipos de muestreo), el tamaño de la población etc. Por lo tanto, al momento de definir la muestra, se deberá tener especial cuidado con la forma de relacionar todos estos conceptos.
Desarrollo
Tipos de muestreo
Muestreo probabilístico
Hablaremos de muestroprobabilístico siempre que se cumplan dos condiciones:
(1) Todos los elementos de mi población tienen una probabilidad mayor de cero de ser seleccionados en la muestra.
(2) Conozco de forma precisa dicha probabilidad para cada elemento, lo que se conoce como probabilidad de inclusión.
El cumplimiento de ambos criterios es el que hace posible obtener resultados no sesgados cuando estudio la muestra.En ocasiones, estos resultados no sesgados requieren usar técnicas de ponderación (weighting), pero esta ponderación es posible precisamente porque conozco qué probabilidad tengo de que cada individuo sea seleccionado en mi muestra. Las muestras generadas en estas condiciones se conocen también como muestras probabilísticas.
La definición anterior nos lleva a concluir que sólo podemos hacermuestreo probabilístico si dispongo de un marco muestral. El censo de un país, el conjunto de direcciones de hogares en una población o la lista de clientes de una empresa, son ejemplos de marcos muestrales que hacen posible un muestreo probabilístico. En cada uno de estos casos, el universo a estudiar es diferente: habitantes de un país, hogares de una población y clientes de una empresa,respectivamente.
Una vez tengo un marco muestral, la forma exacta que empleo para seleccionar mi muestra define las diferentes técnicas de muestreo probabilístico: Muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados, muestreo desproporcionado.


Muestreo no probabilístico
Sin embargo, no es sencillo cumplir con los requisitos impuestos por el muestreoprobabilístico:
(1) Disponer de un marco muestral es algo relativamente poco habitual en estudios de mercado.
(2) Lograr que todos los individuos de la población tengan una probabilidad no nula de ser seleccionados es un requisito igualmente exigente, más aún conocer la probabilidad de inclusión exacta de cada unidad muestral. Todos los individuos que no pueden ser seleccionados en una muestra se suelenreferir como unidades fuera de cobertura.
Por todas estas razones, así como por razones de coste, los investigadores recurren con frecuencia a otras técnicas de muestreo, agrupadas dentro de lo que se conoce como muestreo no probabilístico. En estas técnicas alternativas, es habitual seleccionar elementos para la muestra basándose en hipótesis relativas a la población de interés, lo que se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enpre
  • te enpre
  • enpre
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS