Declaracion

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
{draw:frame}
Leopoldo Valencia
997103
29-04-2010
Economía internacional
Profra. Miriam Valdez
Balanza de Pagos de México
El primer concepto a entender es la balanza de pagos. La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones y transacciones comerciales y de servicios, así como el movimiento de capitales hechas por los residentes en un paíscon el resto del mundo durante un periodo determinad( un año aproximadamente). En esta balanza de pagos lleva en orden todas estas transacciones y también aquellas en las que los miembros de un país dado aportan para ese país sin ni siquiera estar ahí.
Las transacciones registradas en esta balanza, aparecen en diferentes sub-balanzas de acuerdo a su carácter, La diferencia entre ingresos y pagosde una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. Cuando existe un saldo en 0 nos dice que la economía está equilibrada y que manejan un sistema de flotación limpia, por el otro lado, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en lasreservas netas del Banco Central.
En pocas palabras, para establecer la naturaleza y la magnitud de las transacciones económicas de los residentes de un país con los residentes del exterior, así como para apreciar sus implicaciones económicas generales, son necesarias la utilización y la comprensión de las balanzas de pagos.
En el Salón de clase vimos dos tipos de cuentas, la cuentacorriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero enla balanza de transferencias. Por el otro lado, la cuenta de capital tiene como objetivo recoger las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin deconstruir infraestructuras.
Algunas veces la balanza de pagos no cuadra o no queda equilibrada, esto se debe a errores y omisiones la cual es otro apartado de la balanza en la cual el capital no está determinado.
{draw:line} En México por ejemplo tenemos esta balanza de pagos en el 2009:
{draw:frame}
Aquí nos podemos dar cuenta que en cuenta corriente (exportación, importación,inversiones) de Abril a Junio del 2009 hubo más ingresos de capital a México que egresos, esto se puede deber a que existieron mayores exportaciones que importaciones o que hubo más inversiones en el país etc. En cuenta de capital podemos ver que existieron más pasivos (deudas) que activos. Y la diferencia entre activos y pasivos nos da un total de -3041399.4
Los errores y omisiones fueron un total de-2031403.9; así podemos ver que si hacemos la operación de:
(395,497.9)+( -3,041,399.4)+( -2,031,403.9)- (-4,675,100.0)-( -2,205.4) = 0
Para entender cómo se mueve la balanza de pagos y como llega a estar en la cima o por debajo de lo normal, existen ejemplos claros que nos han sucedido a los mexicanos a lo largo de la historia. Por ejemplo, entre finales de 1994 y comienzos de 1995 seregistraron problemas con la balanza no tanto por un gran déficit sino que surgieron por la insostenible expansión del gasto privado, alimentada por el auge del crédito. Las reservas del banco central llegaron a superar los US$20 mil millones durante la mayor parte de 1993, alcanzando un máximo de US$29 mil millones en marzo de 1994. Este notable aumento se debió, entre otras cosas, a la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion
  • declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaración
  • declaracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS