Deducciones

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta en el caso de las personas morales, se contemplan ingresos y egresos de distintas fuentes. En el caso de los egresos se encuentran las inversiones, las cuales representan uno de los rubros más importantes e interesantes en este impuesto. Conoceremos el trato especial que se le da a las inversiones, definiendo qué es cada una de ellas; así como loselementos que la comprenden, y el manejo que se les da para la asignación del impuesto. Las empresas suelen poner en las inversiones grandes cantidades de recursos para hacer rendir lo que sacrifican en la obtención de ellas en el largo plazo, es decir un beneficio futuro, la manera en que se deprecian y amortizan; por estas numerosas razones es que es de suma importancia el conocimiento del correctomanejo de éstas en el tratamiento del Impuesto Sobre la Renta.
El artículo 29 de la LISR en su fracción IV, establece como deducción a las inversiones y en el artículo 31 fracción II se establece que para que estas sean deducibles, se proceda en los términos de la sección II del capítulo II de la propia ley, que comprende del articulo 37 al 45.
Inversiones en Activos fijos e intangiblesPara fines del ISR se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y los cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, cuyos conceptos se contienen en el artículo 38 de la LISR.
Activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyentey por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.
Ejemplo: automóviles, mobiliario y equipo de oficina, equipo de cómputo, equipo de transporte, etc.
Gastos diferidos son losactivos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación deun servicio público concesionado.
Ejemplo: regalías por patentes, nombres comerciales, por dibujos o modelos, concesión par a la explotación de una mina o una carretera, etc.
Cargos diferidos son aquellos que reúnan los requisitos señalados en el párrafo anterior, excepto los relativos a la explotación de bienes del dominio público o a la prestación de un servicio público concesionado, perocuyo beneficio sea por un periodo ilimitado que dependerá de la duración de la actividad de la persona moral.
Ejemplo: Gastos de organización, gastos notariales, etc.
Erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son aquellas que tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, así como conla prestación de un servicio; siempre que las erogaciones se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante. Tratándose de industrias extractivas, estas erogaciones son las relacionadas con la exploración para la localización y cuantificación de nuevos yacimientos susceptibles de explotarse.
Monto Original de la Inversión La LISRestablece en su artículo 37 que las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación en cada ejercicio, de los porcientos máximos autorizados que señalan los artículos 39, 40 y 41 de la Ley, sobre el monto original de la inversión de que se trate.
Para tales efectos, el artículo 37, segundo párrafo de la LISR, señala que el monto original de la inversión comprende:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deduccion
  • Otras Deducciones
  • deducciones
  • Deducciones
  • Deducciones
  • La deduccion
  • De Las Deducciones
  • Deducciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS