DEFINICIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
DEFINICIÓN DESEGURIDAD INDUSTRIAL
En el latín es donde encontramos el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término seguridad industrial que ahora nos ocupa. En concreto, nos encontramos con el hecho de que seguridad emana del vocablo securitas que puede definirse como “cualidad de estar sin cuidado”. Mientras, industrial procede del latínindustria que se traduce como“laboriosidad” y que está conformado por la unión del prefijo indu-, el verbo struo que es sinónimo de “construir” y el sufijo –ia que indica cualidad.


Lee todo en: Definición de seguridad industrial - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/seguridad-industrial/#ixzz3K2N1iGbI
Presentación
La higiene ocupacional se define como una Técnica no médica de prevención de las enfermedadesprofesionales, mediante el control en el medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. La higiene industrial se ocupa de las relaciones y efectos que produce sobre el trabajador el contaminante existente en el lugar de trabajo. 

Las normativas sobre Prevención de riesgo, generaron unas necesidades específicas de formación, que han dado una nueva visión sobre el concepto de prevención ehigiene ocupacional, además de dar cumplimiento a lo estipulado en la Conferencia Internacional sobre "Capacitación y Educación en Higiene Ocupacional: Una Perspectiva Internacional", realizada en Luxemburgo en 1986, y la mayor parte de ellas coinciden con las que se mencionan en el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo (Convención Número 161, parte 11. Funciones, Artículo 5) de laOIT, 




ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1.1- DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
Para comprender la evolución que ha tenido la seguridad industrial a través de la historia, debemos primeramente entender que cuando hablamos de seguridad industrial es el equivalente a hablar de seguridad del trabajo.

La Seguridad Industrial es el conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a laeficaz prevención y protección frente a los accidentes.
La evolución histórica de la seguridad industrial ha ido más o menos a la par con el progreso de la humanidad. Es por ello que su definición ha ido evolucionando de la misma forma que se han producido cambios en las condiciones y circunstancias en que el trabajo se desarrollaba; es así que:
2500 a.C En el antiguo Egipto durante la construcciónde las pirámides, los trabajadores no calificados eran considerados como simples cosas u objetos desechables. (Ver fig. 01)




1000 a.C – 500 d.C
Los griegos y romanos dieron muestras de preocupación por los accidentes y las enfermedades ocurridas o derivadas de la realización de labores rutinarias durante largos periodos. Ejemplo de esas preocupaciones son los efectos producidos por el plomo enlos mineros y metalúrgicos de los cuales menciona el griego Hipócrates (II a.C), o la protección contra el ambiente “pulvígeno” que refieren los romanos Galeno y Plinio el viejo (I d.C). Platón (427-347 a.C) también se refirió a ciertas deformaciones óseas que son características de ciertas profesiones.

SIGLO XVI (1500-1599)
El suizo Teofrasto Paracelso (1493-1541) (Fig. 04) trató lasenfermedades que aquejaban a los mineros de la región del Tirol ubicado entre Suiza, Austria e Italia.
En Sudamérica Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566) defendió la dignidad humana de los indios ya que éstos recibían injusticias y abusos por parte de sus “patronos”.
Las “Leyes de Indias” (recopilación de cédulas [decretos], cartas, provisiones y leyes) ordenadas por el Rey de España Carlos II en 1760,tenían como propósito unificar y divulgar las disposiciones dictadas hasta entonces con el objeto de que los territorios subordinados al reino viviesen en paz y en justicia.

En el Titulo XII de esa obra, se hace mención al servicio personal del indígena como jornada de trabajo, remuneración y otros; el texto también hace referencia a lo siguiente:
a.Prohibición de trasladar al indígena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de seguridad industrial
  • Definición de seguridad industrial
  • DEFINICIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Definiciones Basicas de Seguridad Industrial
  • Definiciones seguridad industrial
  • Definiciones e importancia de seguridad e higiene industrial
  • definiciones y conceptos basicos de higiene y seguridad industrial
  • Definición y conceptos básicos de higiene y seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS