Definición De Sistema Operativo

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Definición de Sistema Operativo

El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directoriosen el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de quelos usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.


Evolución de los Sistemas Operativos

1969: Tres programadores de los laboratorios Bell (Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas MCIlroy) crean el sistema operativo UNIX, aún en tiempos de terminal y sin entornos gráficos existentes.

1973: Xerox crea lo que podemos llamar la “primera computadora personal mas o menos decente”, la XeroxAlto con su sistema operativo propio.
v

1974: Empieza la creación de BSD 1.0, que es rápidamente sucedida por BSD 2.0 en 1978.




1979: Tim Paterson crea su sistema operativo 86-DOS, que posteriormente pasó a llamarse QDOS (Quick and Dirty Operative System). Dos años después Bill Gates compra QDOS por una suma entre 25 y 50 mil dólares y rebautiza dos veces, en primer lugar como PC-DOS, el cualvende como sistema operativo a IBM para que estos lo usen en sus PCs (IBM-PC), y en segundo lugar (un año más tarde) como MS-DOS, el cual, siendo una copia casi identica a PC-DOS, vende como sistema propio (el sistema operativo sólo, en disketes).




1981: Nace Xerox Star, el sucesor de Xerox Alto.




1983: Apple muestra su primera gran obra, la Apple Lisa System 1.



1983: VisiCorp creaVisi On.

1984: Mac OS System de la mano de Apple.

1985: Las PC Amiga salen a la luz, y con ellas su flamante sistema operativo, Workbench 1.0, quien posteriormente sería rebautizado como AmigaOS.


1985: Microsoft Windows 1.0 ve la luz, aunque tras un grave fracaso debido a los errores que tenía, se ve rápidamente sucedido por Windows 1.01.


1986: Irix es concebido, una poderosa arma para lamanipulación 3D habitualmente usada para fines de diseño (la imágen es de Irix3.3).


1987: Andrew S. Tanenbaum crea MINIX, un sistema operativo basado en Unix y escrito en lenguaje C, cuyo principal objetivo era el aprendizaje informático (aprender como funciona un sistema operativo por dentro). Este sistema inspiró a Linus Torvalds para la creación del Núcleo Linux. Imágen de MINIX3.




1987:Windows 2.0 aparece.



1989: NeXTSTEP / OPENSTEP




1990: BeOS de la mano de Be Incorporated. Imágen moderna.



1990: Windows 3.0. Cuya famosa actualización gratuita a 3.11 (para Windows 3.1) salió 2 años después.



1990: Richard Stallman crea el sistema GNU de software libre y el Núcleo Hurd, el cual no parece ser tan bueno para el sistema GNU como lo que Linus Torvalds crearía un añodespués, el Núcleo Linux. En 1992, el sistema GNU y el Núcleo Linux se unen formalmente para crear GNU/Linux, un sistema con docenas de distribuciones (“versiones” que son creadas en paralelo por diversos grupos independientes de programadores)

1995: Windows 95.


1996: IBM saca la nueva versión de su sistema operativo: OS/2 Warp 4.


1997: Mac OS System 8




1998: Windows 98.




1998:GNU/Linux sigue avanzando y una de sus más famosas distribuciones, Mandrake Linux, saca su primera versión (5.1).




2001: Mac OS X.


2001: Windows XP.


2006: Amiga Workbench 4.0


2006: Ubuntu, la más famosa distribución de GNU/Linux de la actualidad, nace (en varios idiomas).




2006: Empiezan a aparecer los sistemas operativos en la Nube (Internet), como es el caso de EyeOS.



2007:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición y concepto de sistemas operativos
  • Definicion de Sistema Operativo
  • sistema operativo definicion
  • Sistemas operativos: definicion y concepto
  • concepto y definicion de sistemas operativos
  • Definicion sistema operativo
  • Definicion De Sistemas Operativos
  • Definiciones Basicas de los Sistemas operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS