Definicion de inventario

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
1. DEFINICION DE INVENTARIOS
Concepto
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.
Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa.
El inventario, aparecetanto en el balance general como en el estado de resultados.
En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande.
En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

DEFINICION T.
Se representa mediante una T, conocidacomo esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.

El esquema o cuneta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.

CUENTA
Izquierda Derecha

Debe, Haber

La denominación de los conceptos debe y haber no es un nombre arbitrario ocaprichoso de la contaduría, estos nombres tienen su origen en los usos y costumbres de la contabilidad en la época del renacimiento, cuando se iniciaba el registro de la contabilidad por partida doble.

Debe.- Es la parte izquierda de la cuenta.

Haber.- Es la parte derecha de la cuenta.

CUENTA
Izquierda derecha

DEBE HABER
Cargo o Cargar

TIPOS DE INVENTARIOS.
Los inventarios sonimportantes para los fabricantes en general, varía ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es pro eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:
• Inventarios de materia prima
Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En todaactividad industrial concurren una variedad de artículos (materia prima) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera “Materia Prima”, ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel oaquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.
• Inventarios de producción en proceso
El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales seles aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento dado.
Una de las características del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en le producto terminado como consecuencia del proceso de producción.
• Inventarios de productos terminados
Comprende estos, los artículostransferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.• Inventarios de materiales y suministros
Materias primas secundarias, sus especificaciones varían según el tipo de industria, un ejemplo; para la industria cervecera es: sales para el tratamiento de agua.
Artículos de consumo destinados para ser usados en la operación de la industria, dentro de estos artículos de consumo los mas importantes son los destinados a las operaciones, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de inventario
  • definicion de inventario
  • Ensayo teorias de inventario y definiciones basicas
  • Definiciones De Inventario
  • Definición de inventarios
  • Definicion de inventario
  • Importancia del inventario y definicion
  • Modelo de inventario (definicion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS