Definiciones de paleografia

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Definiciones de Paleografía

1. Calderón GRAMATICAL:
Según el diccionario de la Real academia de la Lengua Española calderón, en su segunda acepción, se define como antiguo signo ortográfico de párrafo. Se emplea en lo impreso para señalar alguna observación especial.
En el libro de Conrado Morterero y Simón, Apuntes de iniciación a la paleografía española de los siglos XII a XVII,dice de calderón que se trata en general de un signo propio de la escritura libraría, pero que aparece alguna vez en los documentos. Sirve para indicar una pausa prolongada o una separación de párrafos y su forma es parecida a una ce grande, cruzada por un rasgo recto y vertical, con su fondo relleno de tinta de distinto color que la del texto .

2. Calderón NUMERICO:
El valor 1000,representado por M, casi desaparece a partir del siglo XIII sustituida por la palabra “mill”, y a partir del siglo XIV se utiliza el “calderón numérico”, que, colocado a la derecha de una cantidad, la multiplica por mil.
También dícese de calderón signo matemático con que se denotaban abreviadamente los militares.

3. Nomina Sacra:
Nomina sacra (singular: sacre nomen) es una palabra de origen latinoque significa “nombre sagrado”. Este término designa abreviaturas de la escritura de los nombres de Dios o de los títulos de uso común en la sagrada escritura en griego antiguo. Los escritores cristianos primitivos, tomaron prestado también la escritura del nombre de Dios de los escritos judíos. Éstos no escribían el nombre de la Divinidad. En su lugar ponían 4 asteriscos o unas letras encaracteres arcaicos que leían con otra pronunciación. Es como si, en nuestro idioma, escribiéramos "Dios" pero al ir a leerlo, pronunciáramos "el Señor".

4. X aspada:
Existe tanto en la escritura castellana como catalana una X aspada, la cual, es nexo de XL y equivale a 40.

5. Palimpsesto:
Un palimpsesto es un documento antiguo reutilizado. En la Edad Media, los soportes para escribir(pergaminos, básicamente) eran caros y difíciles de encontrar. Por ese motivo cuando se consideraba que ya no hacía falta algún documento, se le borraban las letras antiguas rascando el pergamino hasta quitarle la antigua tinta, y se volvía a escribir encima.
Como el proceso de borrado era dificultoso y pesado, a veces no se completaba adecuadamente, sea porque se dejaban partes sin borrar, seaporque quedaban restos del antiguo texto que todavía se podían leer. Por este motivo, es posible que, aunque no se pueda saber el contenido exacto, se pueda identificar el tipo de documento que era o incluso reconstruirlo.

6. Ductus:
El ductus es la manera más o menos rápida de trazar las letras. Es el orden y sentido que se mantiene en la ejecución de los trazos de una letra. El peso y elmódulo de esos mismo trazos. Existen dos tipos:
a.- Posado, pausado o sentado: manera de trazar las letras con esmero (lentitud).
b.- Ductus cursivo.

7. Pecia:
Deriva de petia, vocablo que no aparece en ningún diccionario de latín clásico, puesto que es un término medieval que significa “trozo” o “pedazo”. Con esta acepción aparece utilizada en diferentes contextos, como en el caso de peciaterre o pecia panni.
Cuando el libro no se encuentra aun formando una unidad, para denominar los cuadernos sueltos que una vez finalizado el proceso de copia serán encuadernados juntos y formarán un nuevo libro, se habla de pecias.

8. Notas tironianas:
El sistema de escritura denominado notas tironianas es un sistema de abreviaturas y procede del siglo I a. C., siendo usado ampliamenteincluso en la Edad Media. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.
Tal y como ocurre hoy en día con la taquigrafía, la burocracia romana demandaba un sistema de escritura mas ágil y rápido para poner por escrito el mensaje oral, por lo que Tulio Tirón, secretario y liberto de Cicerón, ideó un sistema denominado Notas Tironianas, aunque hay quien dice que no fue él pues Plutarco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleografia
  • Paleografia
  • paleografia
  • Paleografía
  • Paleografia
  • Paleografía
  • paleografia
  • Paleografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS