Definiendo El Amor
LOCALIZACIÓN
El texto que vamos a comentar es un soneto, escrito por Francisco de Quevedo, un escritor español del siglo XVII, cuya vida se desenvolvió en el ambiente palaciego. Está considerado como el máximo representante del conceptismo español, un movimiento literario que aspiró a expresar con muy pocas palabras (mediante conceptos y correspondencias, que el lector tieneque descubrir) mucho contenido. Su lema lo definió Baltasar Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
Siguiendo a Jorge Manrique, retoma el tema de la brevedad de la vida y de la muerte, mostrando un gran pesimismo y desengaño. Sigue la concepción cristiana de la vida en su poesía religiosa, al tiempo que critica y pone de manifiesto la decadencia del imperio español en su poesía decarácter político.
En su poesía amorosa, de corte petrarquista en la que lo que cuenta es la hondura del sentimiento, Quevedo vio una posibilidad de explorar el amor como lo que da sentido a la vida y al mundo.
sus obras se basaban en la ingeniosidad que había entre las palabras y las ideas que quería expresar. Hacía poesía filosófica, amorosa y satírica; dentro de lo filosófico trataba temasfundamentales del barroco como la brevedad e inconsistencia de la vida, la fugacidad del tiempo, la omnipresencia de la muerte, etc. En lo amoroso acechaba el desengaño, que lo inspiró hacer hermosos versos desolados y por último en la sátira, se burlaba de las cosas para desahogarse de su dolor.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Tema: la ambigüedad del amor, destacando el sentimiento pesimista y dedesengaño que tiene el hablante lírico, este a través de todo el poema trata de describir el amor, pero al final se resigna ya que seda cuenta que el amor no se puede describir con esa exactitud, porque es algo muy complejo.
Tema Los efectos contradictorios del amor.
Estructura del texto
En el texto se pueden establecer dos partes:
I. Los doce primeros versos: imágenes tópicas ycontradictorias con las que se define el amor.
II. Reflexión-conclusión: el amor no es amigo ni de sí mismo.
De la enumeración de los tópicos se extrae una reflexión final, que sirve de aviso a los amadores, para que lo eviten.
Punto de vista y actitud que toma el autor
El autor adopta un punto de vista externo y distante, de quien ve los efectos del Niño Amor tras haber sentido y sufrido,seguramente, sus efectos, por lo que lo define de forma escéptica y desengañada.
Tono
Desengañado, severo, persuasivo.
Métrica
El soneto es un poema estrófico que está formado por dos cuartetos y dos tercetos.
Todos los versos son endecasílabos, es decir, tienen once sílabas, como es usual en el soneto. Son, por tanto, versos de arte mayor.
La rima es consonante La rima es lasiguiente: ABBA ABBA CDC DCD. En los cuartetos riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero; en los tercetos rima el primero con el tercero. La rima del segundo verso del primer terceto se recoge en el segundo terceto, por lo que los tercetos están encadenados.
Recursos morfosintácticos
Junto a los sustantivos, el verbo que aparece casi con exclusividad es el verbo copulativo ser,que sirve, sobre todo en los dos cuartetos, de puente para establecer la relación de identidad entre el sujeto (el amor) y aquello con que se lo identifica metafóricamente (hielo, fuego, herida…). El verbo ser no transmite el significado de acción, más o menos pasajera, sino que implica esencia o permanencia, por lo que el amor es cada una de las cosas o conceptos con las que se lo identificasiempre, sin variación posible. Y como esto se presenta como objetivo, el poeta utiliza la tercera persona verbal.
Utiliza con profusión el recurso deíctico de la anáfora. El primer verso de las tres primeras estrofas comienza por la forma verbal es, que, además, se repite también al inicio de los versos segundo, tercero y cuarto del primer cuarteto. Igualmente existe anáfora en el comienzo de...
Regístrate para leer el documento completo.