Democracia Y Autoritarismo
El Perú durante muchos años, ha tenido gobiernos autoritarios, que han impedido que la democracia se geste en toda su magnitud, generando una patria de desorden político. Un ejemplo de este desorden político y del autoritarismo en el Perú es el Juan Velasco Alvarado, en el año 1968; que interrumpió lademocracia, dando un golpe de estado a Belaunde Terry, proclamándose de esta manera presidente de la republica.
Otro ejemplo claro fue el de Fujimori, que a pesar de haber ganado las elecciones, dio un autogolpe; cerrando el congreso de la republica en 1992, y que luego convoco a elecciones en1995, quedando nuevamente reelegido, pero esto no fue lo más aterrador, sino fue la matanza de barriosaltos y la cantuta, que dejaron a muchas familias sin sus seres queridos. El caso es que ninguno de estos dos gobiernos favoreció la democracia, porque la democracia también tiene que ver con el respeto a los derechos de las personas y las leyes o constitución política de un país.
Estos son algunos ejemplos del autoritarismo, que interrumpieron la democracia y por ende ocasiono o desencadenodiferentes problemas como: la pobreza, la desnutrición, corrupción, analfabetismo, etc. Por ello en este ensayo doy a conocer de la manera en que influye la democracia en el desarrollo del Perú como un estado libre e independiente; y el máximo enemigo de la democracia que es la corrupción. También servirá para diferenciar la democracia del autoritarismo, y de la manera en que se aplica la democraciacomo una forma de gobierno o estado.
Si bien es cierto es que el Perú, no ha podido desarrollarse como un estado libre e independiente; debido a que sus gobernantes no están capacitados para dirigir un país como el nuestro, tan lleno de diversidad de especies y de ecosistemas; o por el contrario los gobernantes solo buscan la conveniencia, mas no para la ayuda al pueblo. Por eso en este ensayo yoplanteo que para lograr que el Perú siga adelante en su proceso de desarrollo tecnológico, político y económico, se debe lograr una democracia firme, traslucida; con la participación de la ciudadanía.
Por ejemplo cuando haya huelgas, que estas sean pacificas y la policía no debe enfrentarlos, ya que muchas veces los manifestantes reclaman algo justo, y el gobernante tiene el deber de escuchar lasdemandas del pueblo, mas no enfrentarlos como si fuesen terroristas. Por ello la ciudadanía debe estar informada de los actos del representante del estado.
La democracia, es la forma de organización política, social y económica de un determinado país y la carencia de esta democracia sólida, transparente hacen que el desarrollo de un país se vea afectado debido a las siguientes causas:
Porel desconocimiento del estado de una verdadera democracia; es decir, las personas aun confunden el orden autoritario con la democracia, por ejemplo en una encuesta realizada el 2008, reveló que un 58% de la población necesita a una persona muy autoritarita que establezcan un verdadero orden, aunque no precisamente democrático.
La falta de líderes políticos que defiendan los intereses delpueblo, ya que muchos de ellos buscan la propia conveniencia, un ejemplo de estos gobernantes son: Fujimori, el actual presidente de la republica, etc.
Leyes absurdas, que el congreso impone; impidiendo a que la población pueda hacer valer sus derechos. Por ejemplo: la reciente ley derogada, más conocidas como “ley amazónica”, que atentaba contra los derechos indígenas y de la amazonia. Pero se tuvoque llegar al asesinato de personas para que el gobierno de turno pudiese derogar estas leyes.
Falta de organización del estado en diferentes aspectos: social, político. Por ejemplo en muchas huelgas solo va gente que realmente les interesa el reclamo, mas no va la gente que realmente sienta la necesidad de evaluar o derogar alguna ley, en pocas palabras aquel líder que los dirige, solo...
Regístrate para leer el documento completo.